El telégrafo nació en una relojería

Tres relojeros valencianos construyeron los primeros telégrafos eléctricos.
Cuando en España funcionaba el telégrafo óptico, los relojeros Diego Baguena y Sebastián Alonso por su parte, y Francisco La Rosa por la suya construyeron en 1849 dos telégrafos eléctricos (la información llegaba antes y más lejos).Según el ingeniero de Telecomunicaciones Jesús Sánchez Miñana, «fueron de los primeros que se interesaron por este modelo en la península (el catalán Agell hizo uno en 1845)».

Los tres se inspiraron en un telégrafo eléctrico del francés Breguet que había comprado la Universitat, aunque La Rosa «introdujo innovaciones».

A pesar de adelantarse a su época, cuando en 1852 se creó la primera línea telegráfica eléctrica en España, el Estado no acudió a ellos y «compró el aparato a Breguet».

El porqué cuatro relojeros se interesaron por el telégrafo (el francés Breguet también lo era) está en que «estos profesionales conocían muy bien la mecánica fina y supieron incorporar elementos nuevos de la época (actuar sobre determinados elementos a distancia)».

Miñana apunta que ninguno de los tres «se hizo rico» con estos inventos. De hecho, La Rosa tuvo «una vida desgraciada y murió a los 34 años». Su hijo Federico continuó con la tradición familiar. Por su parte, Alonso se hizo telegrafista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento