Areces considera la sentencia "positiva" para España, para Cataluña y para el desarrollo del Estado autonómico

Acusa al PP de buscar la "desestabilización" y de intentar provocar una "fobia anticatalanista" sin fundamento
Vicente Álvarez Areces.
Vicente Álvarez Areces.
EP
Vicente Álvarez Areces.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que la sentencia sobre el Estatut aprobada por el Tribunal Constitucional (TC), es "positiva" para España, para el desarrollo del Estado autonómico y también para Cataluña "aunque en un principio las fuerzas políticas catalanas las rechacen y se sientan frustradas por el fallo". Areces señaló que la sentencia avala, en líneas generales, un gran porcentaje del articulado del Estatuto de Cataluña.

Argumentó que se trata de algo positivo para España porque se pone fin a una "estrategia de tensión y de enfrentamiento" que el PP había iniciado desde la aprobación del Estatuto y que ahora se demuestra que, en modo alguno, tenía razón porque de los 136 articulados impugnados por el PP, sólo 14 de ellos son revisados por la sentencia y un artículo, en concreto el 97, es declarado inconstitucional, que es el que se refiere al Consejo de Justicia de Cataluña. "Y otros catorce artículos contienen también reparos o interpretaciones que se pueden solventar con cambios que no afectan a lo sustantivo", apuntó Areces.

La organización de la justicia es la que concentra la mayor del parte del fallo de la sentencia del Constitucional, explicó el dirigente asturiano, apuntando que prácticamente las dos terceras partes se refieren a una misma materia, que es la referida al Consejo de Justicia de Cataluña, que se declara no conforme con la Constitución por problemas de competencia normativa y porque según el Tribunal Constitucional es la Ley Orgánica del Poder Judicial la norma a la que corresponde desarrollar esa descentralización del Consejo General del Poder Judicial.

"Pero es cierto también que una serie de artículos que el PP había impugnado son considerados plenamente constitucionales por parte de dicha sentencia y permite que el Estatuto se continúe aplicando prácticamente en su integridad con plena normalidad, y da la razón al Gobierno de España cuando mostraba también la plena confianza con la constitucionalidad del texto", dijo Areces.

Así, el mandatario asturiano señaló que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "se equivocaban" cuando aseguraban que el Estatuto 'rompía' España y que era un texto inconstitucional en cada uno de sus renglones y numerosas frases.

"Un partido que actúa de esa forma, sobre la base de desestabilizar el desarrollo autonómico y descalificar también a las instituciones del Estado, no merece ninguna confianza y en estos momentos se pone de manifiesto una vez más que sólo se mueve a expensas de degradar la convivencia o erosionar la actividad de las instituciones del Estado, sin mirar por el interés general", señaló el dirigente socialista asturiano.

Para Areces, resulta legítimo que el PP lo recurra judicialmente, pero dijo que lo que no es normal es que hayan descalificado desde todos los puntos de vista lo que significó una votación democrática y una manifestación del pueblo catalán que luego ha sido "parcialmente corregida". Desde su punto de vista, una vez que pasen los primeros momentos, se valorará aún más en su sentido positivo.

El acuerdo del Tribunal Constitucional es malo es para el PP, según Areces, porque, sostuvo, ha estado "jugando a la desestabilización y a la descalificación permanente provocando en el país una especie de fobia anticatalanista, que se demuestra que no tiene fundamento alguno".

Texto "fortalecido"

Tras la sentencia, Areces considera que el Estatuto de Autonomía "puede continuar su camino". Además, sostuvo que el Estado autonómico sale "fortalecido" y el Tribunal Constitucional, particularmente su Presidenta, también cumplen con su deber "porque el imperio de la Ley obliga a todos y prevalece una vez más".

Señaló que, en general, el papel positivo que había jugado el Tribunal Constitucional a lo largo de todo el proceso democrático, que había sido puesto en cuestión en estos últimos años, "recupera ese prestigio y en un contexto muy difícil emite una sentencia que pone fin a una incertidumbre y fortalece en definitiva la democracia".

Pero además, para Areces la sentencia permite hacer compatible con la misma la práctica totalidad del desarrollo legislativo que se hizo en Cataluña del propio Estatuto y no es necesario revisar ninguna ley del Estado, ni reglamento, ni decreto de traspaso de competencias, ni ningún acuerdo, incluido el de financiación.

"Porque cuando uno observa las interpretaciones que se hacen a algunos aspectos de la financiación autónoma que se defendían desde el Estatuto y que hacían referencia a las inversiones en Cataluña o también a la participación en el rendimiento de los tributos del Estado, o algunas disposiciones adicionales, sin duda uno ve que esas matizaciones coinciden con lo que al final se acordó dentro del acuerdo de financiación autonómica y que inicialmente, desde Cataluña, se pretendía influir sobre esos temas, como el de la nivelación", comentó.

También la interpretación de algunas cuestiones del marco bilateral de negociación es "positiva" para el dirigente asturiano porque finalmente en la sentencia se ratifica que los acuerdos, con independencia de que pueda haber relaciones bilaterales, tienen que producirse en los órganos multilaterales, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es la postura que desde Asturias siempre se ha defendido.

"Prácticamente, el 95% del Estatuto es perfectamente válido, asumible y permite integrar muchos más los intereses territoriales de nuestro país en el marco de la Constitución de España", concluyó Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento