Miles de personas protestan en Grecia durante la sexta huelga general del año

  • Se manifiestan contra la política de austeridad del Gobierno socialista.
  • La Policía se enfrentó con grupos de radicales.
  • Los sindicatos estudian la posibilidad de una nueva jornada de protesta a comienzos de julio.
Manifestantes se enfrentan a agentes antidisturbios durante una protesta frente al Parlamento griego.
Manifestantes se enfrentan a agentes antidisturbios durante una protesta frente al Parlamento griego.
EFE

Miles de personas se manifestaron este martes en Atenas y Salónica, algunas de forma violenta, en el marco de la sexta huelga general en lo que va de año para protestar contra la política de austeridad del Gobierno socialista de Grecia.

La policía intervino en Atenas con gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes violentos que ocasionaron disturbios cerca del Parlamento griego. Las brigadas antidisturbios se enfrentaron a varios grupos anarquistas que atacaron a algunos de los manifestantes y luego a los policías, en una zona cercana a los hoteles más caros y concurridos del centro de la capital griega. Unos 400 de estos manifestantes radicales se dirigieron a continuación a la Universidad de Atenas, a pocos cientos de metros del Parlamento, donde arrojaron piedras, incendiaron contenedores de basura y montaron barricadas.

Según la policía, unas 11.000 personas acudieron a las protestas en el marco de esta sexta huelga general de Grecia, mientras que los sindicatos señalaron que fueron unos 70.000. En Salónica, la segunda ciudad griega, al norte del país, unos 9.000 manifestantes paralizaron el transporte urbano y causaron algunos incidentes aislados con la policía.

Según los sindicalistas, se estudia la posibilidad de convocar una nueva jornada de protestas para comienzo de julio, cuando el proyecto de ley que eleva la edad de jubilación, reduce las pensiones y facilita el despido será tramitado en el Parlamento. El partido gubernamental socialista cuenta con la mayoría absoluta necesaria en la Cámara para aprobar las leyes.

El turismo, afectado

Las protestas causaron problemas en el tráfico marítimo y ferroviario, con miles de turistas varados sin poder viajar a sus destinos finales. De la veintena de ferries que debía salir del puerto ateniense de El Pireo hacia las islas griegas sólo salieron siete, otros cuatros fueron cancelados, mientras que el resto sufrieron atrasados por las manifestaciones de unos 500 marineros.

Los autobuses y el metro de Atenas también han recortado sus horarios de funcionamiento, aunque se mantendrán servicios mínimos para facilitar a los huelguistas el acceso a las manifestaciones. Pero los comerciantes de las tiendas del centro de la capital y en los barrios optaron en su mayoría por abrir al público, fundamentalmente debido al descenso de ventas como consecuencia de la crisis económica. Los periodistas y técnicos de los medios de comunicación también participaron en la huelga, por lo que el país vivió un nuevo apagón informativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento