Los cuatro genios del pop bailable

Concierto: Sólo tienen dos discos, pero los escoceses Franz Ferdinand ya se atreven con el Palau d’Esports de Badalona.
Modernos a rabiar, los Franz Ferdinand se apropiaron el nombre del famoso archiduque austrohúngaro.
Modernos a rabiar, los Franz Ferdinand se apropiaron el nombre del famoso archiduque austrohúngaro.
Archivo
Modernos a rabiar, los Franz Ferdinand se apropiaron el nombre del famoso archiduque austrohúngaro.
Cuando nacieron como grupo, hace solamente cuatro años, los escoceses Franz Ferdinand se marcaron como objetivo «hacer música para que bailen las chicas». Venían a decir que, siendo como son un grupo indie y cool a más no poder, pasaban de pretensiones artísticas para intentar gustar a la mayor cantidad de gente posible.

El resultado fue una decena de auténticos hits que embelesó a chicas, chicos y demás fauna autóctona de pista de baile. Franz Ferdinand salió a prinicipos de año pasado con jugosos anzuelos como Michael y, atención, vendió tres millones de copias.

Parecía que la escena musical de las Islas, adormilada desde la breve tregua del brit pop, volvía a dar caña, pero estaba la prueba de fuego del segundo álbum. Con el abultado historial de grupos flor de un día, los críticos malintencionados ya se frotaban las manos.

Alex, Nick, Bob y Paul les callaron la boca con You Could Have it so Much Better with... Franz Ferdinand, en el que endurecen las guitarras y suenan más punk sin alterar su esencia.

Teloneros de U2

Ahora que ya tienen un repertorio más holgado, nos visitan en solitario –la última vez fue como teloneros  de U2 en Madrid y San Sebastián – en el Palau d’Esports de Badalona, al que se han tenido que mudar tras agotar aforo en la Vall d’Hebron.

Siempre pendientes de su imagen, se presentarán con pantalones más pitillo imposible y camisas entalladas para interpretar sus nuevas canciones, capitaneadas por las reminiscencias glam del single Do You Want To. Quién se lo iba a decir cuando empezaron a tocar en un edificio abandonado de Glasgow.

* Pavelló Olímpic de Badalona. 22 horas. 28 euros.

Un gaitero enérgico en el Palau

El gallego Carlos Núñez da el pistoletazo de salida con su gaita al VII Festival del Mil·leni de Barcelona. El Palau de la Música se impregna esta noche de los sonidos celtas de Núñez y de la energía y carisma que el intérprete derrocha en sus directos.

* Palau de la Música. Sant Francesc de Paula, 2. Esta noche a partir de las 21.30 horas. Precio: 15 a 48 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento