«Mucha nieve y poca caja»

Ni tener un impresionante parque de nieve ni presumir de una decoración espectacular ni ser el centro comercial más grande de España ha conseguido que Xanadú celebre esta Navidad con buenas expectativas de ventas.
Los clientes desbordan todas las previsiones durante el fin de semana y casi desaparecen de lunes a jueves. Este desigual ritmo de trabajo ha provocado un descenso en las ventas respecto al año pasado. Algo que tiene «muy preocupada» a la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Xanadú , Caridad Ruiz, que asegura que todavía esperan un repunte de última hora a partir de mañana, que es cuando los escolares empiezan sus vacaciones.

Entre los clientes de este joven centro comercial, abierto en mayo de 2003, hay más mujeres que hombres y su edad está comprendida entre los 25 y los 50 años. Y aunque está aumentando el número de hombres que van al supermercado, la mayoría sigue delegando en la mujer las compras navideñas.

En estos dos años y medio, lo más destacable es la rotación entre los comerciantes que no han aguantado el tirón del descenso de las ventas.

Ángela González 24 años, dependienta de una tienda de regalos y decoración.

«Estamos vendiendo un poco menos que las pasadas Navidades. El año pasado empezaron a comprar regalos a finales de noviembre, y este año más tarde. Nuestro cliente medio es una mujer de 20 a 30 años, que invierte unos 30 euros en cada regalo».

David Moreno 31 años, encargado de una cadena de ropa y complementos.

«Nuestras ventas son un 20% inferiores a las de 2004. La solución es adquirir menos género y contratar menos personal. El público empezó a comprar regalos a primeros de diciembre. Nuestro cliente es una mujer de entre 25 y 35 años que gasta 30 euros por regalo».

Ana Isabel Coll 34 años, encargada de una tienda de libros.

«Se venden menos libros que  el año pasado, a pesar de que la gente ha empezado a comprar regalos justo antes del puente. Nuestros clientes son matrimonios jóvenes con hijos, que se gastan de media entre 20 y 25 euros por regalo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento