IU celebrará el 1 de julio un acto en Trebujena (Cádiz) a favor de la huelga, con la presencia de Cayo Lara

UGT-A y CCOO-A reunirán mañana a más de 3.000 delegados andaluces en Sevilla como primer acto regional previo a la huelga general

IULV-CA celebrará el próximo 1 de julio un acto en Trebujena (Cádiz) a favor de la huelga general del 29 de septiembre en contra de la reforma laboral, con la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, según anunció hoy el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Valderas, que hoy se reunió con los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, anunció asimismo que IU presentará mociones en los plenos de todos los ayuntamientos andaluces en apoyo a la huelga general, para que "las poblaciones se sumen a la huelga, pues con ello nos jugamos el modelo de Estado del bienestar y el modelo social y sobre todo un modelo económico que tenga un carácter más solidario". La presentación de esas mociones tendrá lugar "en breve".

El dirigente andaluz de la coalición de izquierdas destacó que durante este encuentro, al que calificó de "constructivo e ilustrativo", los sindicatos informaron a la dirección de IU sobre las razones por las que se convoca la huelga general del día 29, ante lo que aseguró que existe "una coincidencia total entre IU y las razones que nos han explicado UGT y CCOO".

De esta forma, IU expresó su "compromiso activo" con las centrales, de manera que la coalición de izquierdas se mostró "dispuesto a ser el primer piquete informativo desde una posición constructiva para hacer que la huelga general del día 29 sea un éxito y con ello se defiendan de la mejor manera posible los intereses de los trabajadores, que están siendo gravemente lesionados por un Gobierno que se está equivocando y está hincado de rodillas ante los poderes financieros y está haciendo que los recortes sociales y recortes presupuestarios supongan la pérdida de derechos".

Por ello, IU pretende, por un lado, hacer una campaña de actos públicos a favor de la huelga general de forma individual, que empezará con el acto de Trebujena del 1 de julio —día en que mantendrán reuniones en la provincia de Cádiz por este asunto—, pero también planteó a las centrales sindicales la posibilidad de emprender acciones conjuntas, toda vez que "el éxito de la huelga general es un tema prioritario".

Así, IU planteará un calendario de trabajos conjuntos con los sindicatos para organizar actos en diversos puntos de Andalucía.

Por su parte, los sindicatos CCOO-A y UGT-A se reunirán mañana en el centro deportivo Amate de Sevilla a más de 3.000 delegados sindicales de toda Andalucía para dar inicio a la campaña de movilizaciones previas a la huelga del 29 de septiembre.

Ese anuncio fue realizado por Pastrana y Carbonero durante la rueda de prensa junto a Valderas, donde Pastrana precisó que la intención de ambas centrales es reunirse con PSOE y PP "cuanto antes" aunque no hay fecha definida.

Ambos sindicatos indicaron que el acto de mañana será el primero de una serie de acciones previas a la huelga general de septiembre en contra de las medidas del Gobierno, especialmente de la reforma laboral y las medidas de recorte, en lo que es calificado como "batalla ideológica muy profunda donde la huelga será todo un éxito".

Sustitución de fijos por eventuales

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció asimismo que el sindicato está alertando a sus servicios jurídicos y delegados sindicales de la tendencia de despedir a trabajadores fijos y sustituirlos por trabajadores eventuales "al haberse facilitado y abaratado las causas del despido, lo que suponen muchos menos costes salariales".

Asimismo, aseguró que la huelga general "tendrá efectos positivos en los trabajadores, "ante lo que recordó que en 2002, la huelga general en contra del 'decretazo' del Gobierno del PP "supuso un cambio de la reforma laboral, en un gobierno con mayoría absoluta, porque ante la mayoría de los trabajadores en la calle protestando y exigiendo, no hay gobierno ni de izquierda ni de derechas que pueda desoir la presión de los trabajadores".

Pastrana, que recordó que faltan 90 días para esa huelga general, precisó que medidas como la rebaja del cinco por ciento de salarios de los empleados públicos "está teniendo un 'efecto dominó' en el sector privado y en la negociación colectiva, y todos los convenios pendientes de negociación de Andalucía están paralizados, e incluso las empresas están exigiendo una reducción salarial para poder llegar a cualquier tipo de acuerdo sobre el convenio".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, lamentó que el Gobierno "se ha plegado al capital y a los intereses particulares del mercado y ha tomado medidas cobardes y tibias" y reiteró su oposición a la reforma laboral y a los recortes del Gobierno, que suponen "un atentado hacia el sistema del bienestar y protección social, así como un ataque importantísimo a los sistemas públicos de educación y sanidad".

Carbonero advirtió al Gobierno de que "no toque el sistema público de pensiones" y aunque aseguró que los sindicatos "estamos dispuestos a negociar pero no estaremos dispuestos a que nos apliquen recortes que vayan a dejar dudas sobre el sistema de pensiones y que la gran banca que nos ha llevado a la crisis haga negocio con las pensiones, especulando en los mercados con los recursos del sistema de pensiones para sacar grandes beneficios".

Para el dirigente sindical, las medidas anunciadas y puestas en marcha por el Gobierno "harán parar el repunte de la economía y el empleo y encima ya se están anunciando recortes en las prestaciones a los desempleados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento