Galicia recibirá un millón para la recuperación del patrimonio histórico tras firmar 11 convenios con Fomento

El conselleiro de Cultura subraya que permitirán una "mejora sustancial" y José Blanco destaca la "colaboración y diálogo"

El ministro de Fomento, José Blanco, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela suscribieron hoy 11 convenios para realizar proyectos de recuperación del patrimonio cultural por valor de más de 2,1 millones de euros, que se repartirán a partes iguales entre las administraciones. Además, el departamento estatal firmó otros 14 acuerdos con otras entidades locales y autonómicas cuyo valor asciende —sumada la partida para Galicia— a 5.583.162,28 euros.

Todo ello, para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan por el uno por ciento Cultural. No obstante, estos acuerdos conllevarán una inversión total de 10,5 millones de euros al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Asimismo, las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

"La colaboración y el diálogo entre las distintas administraciones y entidades locales son esenciales para articular políticas eficientes que atiendan a la demanda de los ciudadanos", afirmó Blanco para recalcar que con estas firmas se pone en "valor" los "bienes más significativos" de la esencia cultural de España.

Entre los proyectos de rehabilitación firmados destacan los encaminados a la puesta en valor de varios tramos del Camino de Santiago en Galicia, que recibirán más de un millón de euros, así como la restauración de la muralla de Segovia, la del puente de Carlos III de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el acondicionamiento del castillo de Castelldefels (Barcelona) o la recuperación del castillo de Morella, (Castellón).

Concretamente, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, firmó once convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento, para la restauración y puesta en valor de otros tantos tramos en diez concejos gallegos por los que discurre el camino francés, por valor de 2.117.987 euros.

El conselleiro explicó que esta cantidad se repartirá "a partes iguales entre las dos administraciones", en base a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural, y se destinará a "la restauración de espacios públicos de núcleos rurales de especial relevancia", así como a "actuaciones sobre los pavimentos deteriorados, protección del paisaje, soterramiento del cableado eléctrico y eliminación de los daños producidos en el conjunto por el paso del tiempo".

Así, esta primera firma de convenios permitirá a la Xunta actuar en Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Paradela, Monterroso y Palas de Rei, en la provincia de Lugo; y Melide, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela en la provincia de A Coruña. Roberto Varela anunció, además, la próxima firma de otros dos convenios más "con el mismo objetivo y que afectarán a los concejos de Sarria y Portomarín".

"Esta rehabilitación va a suponer una mejora sustancial de la presentación de los aledaños del camino francés y contribuirá a elevar un poco el nivel de vida de los ciudadanos de estos concejos", consideró Varela, al tiempo que incidió en que, de esta forma, la Xunta "deja claro su compromiso con la calidad medioambiental de las rutas Xacobeas y, en general, de toda Galicia".

Rehabilitación del castillo de castejón (HUESCA)

Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Aragón, Victoria Broto, que firmó un convenio para la recuperación patrimonial del Castillo de Castejón de Monegros (Huesca), destacó que "siempre es una satisfacción contar con el Ministerio", sobre todo por la extensión del territorio y las dificultades de conservación que ello conlleva.

Broto se congratuló por la rúbrica de un acuerdo para restaurar "las cubiertas y los muros" del Castillo que, sobre todo, consideró "importante" para los habitantes de la propia población. "No es una estructura defensiva como se puede pensar de un Castillo, pero para los habitantes de Monegros es una obra muy querida y apreciada, y un reclamo cultural", aseguró.

Respecto a la obra de restauración, cuyo valor asciende a 144.399,71 euros, la consejera aragonesa explicó que "no se trata de la primera actuación" en el Castillo, puesto que ya se invirtió en él. "Esto supone el mantenimiento de su estructura. Está claro que es imposible mantener una obra cuando existen problemas en la cubierta", argumentó Broto, que, sin embargo, quiso dejar claro que "el edifico no está en ruinas, ni mucho menos".

Tres convenios en castilla-

La mancha

Respecto a la comunidad de Castilla-La Mancha, Blanco firmó con la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades, María Ángeles García, tres convenios para la rehabilitación de la Casa Academia de Minas de Almadén (Ciudad Real), con un presupuesto de 600.000 euros, para la excavación y consolidación del yacimiento Vega Baja (Toledo), por un importe de 547.278 euros, y para la tercera fase de la restauración de la iglesia del Monasterio de San Francisco (Guadalajara) que tendrá un coste de 590.899 euros.

Según explicó la consejera castellano-manchega a Europa Press, con la firma de estos acuerdos se "cubren" los objetivos que desde el Gobierno regional se plantearon desde el inicio como son la "creación" de empleo, la "conservación" del patrimonio cultural y la posibilidad de hacer que estos proyectos puedan ser "visitables".

"Esto significa que es una magnífica colaboración entre las administraciones para poder sacar adelante nuestro patrimonio y para generar empleo y riqueza en nuestra región", recalcó María Ángeles García para matizar que tanto el yacimiento Vega Baja de Toledo como la iglesia del Monasterio de San Francisco estará cofinanciado por el Gobierno central y el autonómica mientras que el tercero, la Casa Academia de Minas de Almadén, contará también con la participación financiera del propio ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento