Blanco firma tres convenios para la recuperación del patrimonio histórico de la Comunitat

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, para los que el ministerio aporta un total de 351.202 euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy tres convenios de colaboración para la recuperación del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, para los que el ministerio aporta un total de 351.202 euros.

Del total de la aportación, una cuantía de 223.164 euros se destinarán a la restauración de los muros del Castillo de Morella (Castellón), 102.636 euros a la recuperación de la muralla y reposición paisajística de las antiguas huertas en la zona del Muret en Bocairent (Valencia) y, por último, 25.402 a la rehabilitación del acceso del Castillo de Beselga en Estivella (Valencia).

En concreto, para la restauración de los muros del Castillo de Morella se plantea una intervención para solventar el deterioro producido por filtraciones de agua en una zona terraplenada situada junto al aljibe próximo a la primitiva tahona en donde se recoge todo el agua de escorrentía de la parte superior de la Plaza de Armas.

El proyecto contempla para dicho ámbito la evacuación de aguas, el relleno de la oquedad existente, la consolidación de muros de mampostería o de tapial de la fortificación afectados, y la reposición de un tramo del lienzo de muralla derrumbado.

Con respecto a la restauración de la muralla y reposición paisajística de las antiguas huertas en la zona del Muret, la actuación pretende la puesta en valor de un espacio del casco histórico en la llamada muralla antigua del Barrio Medieval, cuyos muros de contención se encuentran en un precario estado de conservación. La intervención permitiría conectar este ámbito con el barrio del Muret recientemente restaurado.

El proyecto se centra en la estabilización los muros de contención del ámbito situado en el nivel superior (formado por antiguas huertas del barrio medieval Aljub-Muret que se pretenden destinar a jardines públicos), la puesta en valor de una antigua escalera de reciente aparición que permitía el acceso a dichas huertas desde el nivel de la roca.

Asimismo, se plantea la consolidación y cubrición de la torre que permite conectar el nivel superior con el inferior o extramuros en el que discurre una antigua acequia (de origen islámico excavada en roca y que se desarrolla en parte en mina bajo la torre), cuyo trazado se pretende recuperar y sanear. Asímismo, se incluye la pavimentación del camino de acceso a la torre y la urbanización y ajardinamiento de las huertas para destinarlas a jardines de uso público.

Por último, la rehabilitación del acceso del Castillo de Beselga consiste en el acondicionamiento del camino de acceso mediante limpieza y desbroce, recuperación de los muretes de mampostería que delimitan el recorrido, mejoras en la pavimentación y la colocación de barandilla de protección. Se incluye una nivelación con mortero de cal y una limpieza de vegetación en la torre almohade.

En total, en la Comunitat Valenciana los tres convenios hoy firmados, por los alcaldes de Morella, Joaquín Puig; de Bocairent, Josep Vicent Ferré; y Estivella, Robert Renal, contemplan la inversión de 468.270 euros, al estar cofinanciados conjuntamente por el Ministerio de Fomento en un 75% del presupuesto y el resto, el 25%, por los Ayuntamientos de Morella, Bocairent y Estivella, y firmados por los alcaldes

25

Proyectos nacionales

A nivel nacional, se han firmado 25 convenios de colaboración con entidades locales y Comunidades Autónomas (CCAA), con un presupuesto de 5.583.162,28 euros, para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan por el uno por ciento Cultural. No obstante, estos acuerdos conllevarán una inversión total de 10,5 millones de euros al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Asimismo, las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

"La colaboración y el diálogo entre las distintas administraciones y entidades locales son esenciales para articular políticas eficientes que atiendan a la demanda de los ciudadanos", afirmó Blanco para recalcar que con estas firmas se pone en "valor" los "bienes más significativos" de la esencia cultural de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento