Las Corts aprueban la designación de Blasco para defender en el Congreso la propuesta de reforma de la LOFCA

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy la designación del portavoz del PP, Rafael Blasco, como representante de la Cámara para defender en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) aprobada por el parlamento autonómico a iniciativa del PP.

La votación, que se llevó a cabo de forma individual y secreta mediante la introducción de nombres en una urna, se realiza después de que las Corts solicitaran a la Cámara Baja el aplazamiento del debate de la iniciativa, que debía votarse el pasado 8 de junio, al no haber designado todavía a la persona que la debía defender.

En un escrito registrado en el Congreso, la presidenta del Parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, indicaba que el Estatuto de Autonomía determina que la delegación que defiende una iniciativa ante las Cortes Generales debe ser definida por el pleno de la asamblea por mayoría absoluta y sus integrantes deben ser elegidos en votación secreta por los diputados autonómicos.

Hace unos meses, una proposición similar de la Asamblea de Madrid, también impulsada por el PP autonómico, fue defendida ante el Congreso por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.

La proposición de ley de reforma de la LOFCA solicita que se añada al artículo de esta ley en el que se establece que las inversiones del Estado deberán inspirarse en los principios de solidaridad y equidad la exigencia de que estos criterios sean "los mismos para todas las comunidades autónomas y se aplicarán uniformemente a todas ellas".

Su aprobación por las Corts estuvo marcado por el Estatuto catalán y la disposición adicional tercera que, durante un periodo de siete años, establece que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equiparará a la participación de esta comunidad en el Producto Interior Bruto (PIB), y de la que ahora los magistrados del Tribunal Constitucional han realizado una interpretación restrictiva.

El objetivo de la propuesta valenciana es que las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no impliquen "privilegios económicos".

La designación de Blasco obtuvo 49 votos a favor, en tanto que se registraron 34 en blanco, tres nulos —en las papeletas figuraba el nombre de las atletas Concha Montaner y Niurka Montalvo— y otros tres para el vicepresidente primero de las Corts, Rafael Maluenda —del que se registraron variantes en la escritura de su nombre.

Por otro lado, el diputado del PP David Serra será el encargado de defender ante el Congreso la proposición de ley de modificación de la ley del Deporte. El parlamentario 'popular' obtuvo 52 votos a favor de su designación; se registraron 34 votos en blanco, dos nulos —también para Concha Montaner— y otro también para Maluenda.

Previamente se votó la propuesta de la Junta de Síndics por la que se fijaba en uno el número de diputados para la defensa de ambas proposiciones, que sólo contó con el apoyo del PP, en tanto que PSPV y No Adscritos se abstuvieron y Compromís votó en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento