La Junta augura un "verano peligroso" por los incendios en León, donde el operativo lo formarán 733 personas

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Fernández, y los especialistas en la lucha contra los incendios forestales auguran "un verano peligroso" en los montes de la comarca leonesa de El Bierzo.
Imagen de un incendio forestal
Imagen de un incendio forestal
EP
Imagen de un incendio forestal

El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Fernández, y los especialistas en la lucha contra los incendios forestales auguran "un verano peligroso" en los montes de la comarca leonesa de El Bierzo.

En la presentación de la campaña de prevención y lucha contra el fuego realizada en la base berciana de helicópteros de Cueto, Eduardo Fernández dijo que el "crudo invierno y las intensas nieves y lluvias" han ocasionado el desmedido crecimiento de maleza por los montes.

Esta situación particular, unida a la despoblación rural y la falta de cuidado de algunos de los habitantes de los pueblos es lo que está aumentando el riesgo de incendios ya que el 93 por ciento de los fuegos es de origen humano y de estos, el 75 por ciento es de origen agroganadero.

La Junta mantiene en la provincia de León el mismo operativo del año pasado de lucha contra las llamas, con un total de 733 personas, 20 autobombas y cuatro helicópteros. El despliegue contará también con el apoyo de aeronaves de la Administración central y de provincias limítrofes.

El operativo supondrá una inversión próxima a los diez millones de euros.

El delegado de la Junta reclamó que se extreme la precaución en el monte y aunque aseveró que no esperan que la "divina providencia" eche una mano y "llueva de vez en cuando", precisó que la Consejería "ha venido preparando labores de prevención de una forma muy intensa", además de que se han ampliado las zonas de pastoreo y caza.

"Todo eso hace que sea más fácil pedirle a la población que extreme las medidas de seguridad, que sea consciente de los daños que provocan los incendios y el esfuerzo de todo el personal de Medio Ambiente no da sus frutos si no hay una colaboración ciudadana", reseñó Fernández, a lo que añadió que las actuaciones de prevención "de nada sirven sin concienciación y prevención social".

El año pasado fueron 600 focos de incendios forestales registrados en toda la provincia de León, de los que el 60 por ciento fueron en El Bierzo, además de que se quemaron cerca de 15.000 hectáreas, unas 2.600 de ellas arboladas. La gran mayoría de los fuegos fueron ocasionados por negligencias.

Bases en león.

La provincia leonesa dispone de cuatro bases forestales que está distribuidas de forma estratégica por la geografía con el fin de cubrir zonas básicas de actuación.

Así, la base de Sahechores de Rueda y la del Rabanal del Camino cuentan cada una con un helicóptero biturbina koala de transporte y bombardeo de agua con una autonomía de vuelo de 2 horas y lanzamiento de 1.300 litros de agua con bambi.

Por su parte, la base de Camposagrado y la de Cueto tienen cada una un helicóptero biturbina bell-212 de transporte y bombardeo de agua con una autonomía de vuelo de 2 horas y lanzamiento de 1.300 litros de agua. Por último, la base de Tabuyo alberga 2 helicópteros biturbina sokol de transporte y bombardeo de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento