El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, pidió hoy que se valoren las posibles "alternativas" a la "conversión" de Caja Castilla La Mancha (CCM) en un banco, como consideran que ocurrirá mañana en la reunión de la Asamblea General si sale adelante la integración de la Caja en Cajastur a través del Banco Liberta.

En rueda de prensa en Ciudad Real, acompañado del coordinador provincial de Ciudad Real, Miguel Ramírez, para valorar la problemática actual de Caja Castilla La Mancha, Martínez dio a conocer el contenido de una carta abierta que dirigen a los miembros de la Asamblea General para evitar la "desaparición" de la caja.

Ramírez lamentó que un año y medio después de la intervención por el Banco de España, "se sigan sin conocer los motivos reales de ésta, los riesgos asumidos que le llevaron a esta situación y las responsabilidades de los directivos y cargos institucionales que tenían como obligación el buen gobierno y gestión de CCM".

Por ello, hicieron hincapié en que es "fundamental" que el proceso "no se cierre en falso" y "se depuren las responsabilidades tanto políticas como penales que pudieran existir".

Es más, para Daniel Martínez, "se está sometiendo a los agentes y a la sociedad en general a un auténtico chantaje, dando por hecho de forma torticera e interesada que no hay más salida a la situación de la Caja que transformarla en un banco o proceder a su liquidación".

Sin embargo, a su juicio, "la solución más beneficiosa para la región pasa por mantener la ficha financiera e impulsar una nueva entidad financiera de carácter y público con vinculación territorial y que responda a las necesidades estratégicas de desarrollo de Castilla-La Mancha".

En la carta pública dirigida a los miembros de la Asamblea General de la CCM, IU hace un llamamiento "a la reflexión y a la responsabilidad" ya que consideran que cualquier decisión que conlleve la desaparición de la caja de ahorros regional sería negar a Castilla-La Mancha una herramienta financiera fundamental para su tejido económico y la sociedad en general.