La cruzada contra el tabaco empezó en Singapur en los setenta

Otros países antes que España iniciaron la lucha antitabaco. Irlanda fue el primero de la UE en prohibir fumar en público.
En 2002, los países de la región europea acordaron una estrategia para controlar el tabaquismo. En diciembre de 2004, España ratificaba el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (2003) y, un año después, aprobaba la ley que la situaba a la vanguardia europea de los que persiguen el humo en pos de una mejor salud pública.

Sin embargo, la primera piedra contra el hábito del cigarro fue lanzada por Singapur, que prohibió en los setenta la publicidad del tabaco y restringió su consumo en lugares públicos. Años después, el 79% de la población del país asiático se encuentra libre de humo y nicotina.

En el seno de la UE, fue Irlanda la primera en abrir fuego al convertirse, en marzo de 2004,en el primer país del mundo que prohibía totalmente el consumo de tabaco en sitios públicos, entre los que se incluían los restaurantes y los emblemáticos pubs.

En enero de este año, Italia se apuntó a la carrera restrictiva del tabacocon una ley que contempla multas de más de 500 euros para quienes fumen en presencia de menores o embarazadas. Francia prepara, para enero, más restricciones a los fumadores.

En los EE UU, nueve estados comparten leyes similares a la aprobada ahora en España, siendo California la pionera, en 1998, al no permitir fumar incluso en las playas.

Próxima entrega...marcas baratas

Dinos... en qué país no te han dejado fumar

Cuéntanoslo en...

nosevendecartas@20minutos.es o en nuestra sección de comentarios

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Preguntas y Respuestas: la nueva Ley
  • No habrá subvención para desengancharse
  • Los empresarios, en profundo desacuerdo
  • Fumadores: de héroes de cine a apestados
  • ESPECIAL: 2006 el año antitabaco
  • Encuesta: ¿Ves bien prohibir fumar en los bares?
  • Sanidad espera que se respeten las zonas sin humo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento