El segundo 'Plan Zapatero' mantiene y crea casi 1.400 empleos en Las Palmas de Gran Canaria

El presupuesto adjudicado de los 77 contratos de obras y suministros asciende a 28,3 millones de euros
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, durante la rueda de
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, durante la rueda de
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN C
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, durante la rueda de

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 2010 o segundo 'Plan Zapatero' mantiene y crea casi 1.400 empleos en Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ayuntamiento ha adjudicado 77 contratos de obras y suministros por 28,3 millones de euros.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, en la presentación de los datos oficiales tras la adjudicación de los trabajos del citado Plan.

Subrayó que es, junto con el Feile 2009, el mayor esfuerzo inversor en la historia de la ciudad. Este año, el FEESL mantendrá y creará 1.393 empleos.

"La alta concurrencia de empresas a los concursos de adjudicación, con una media de treinta empresas por obra, explica la oportunidad del segundo Plan Zapatero en la economía y el mercado laboral locales", explicó, según informa el Consistorio en un comunicado.

Hernández añadió que estos 28,3 millones de euros invertidos en 2010 (más los 66,7 millones de euros del Feile 2009) "también evidencian el beneficio social de estas inversiones y la mejora en la calidad de vida que suponen intervenciones casi invisibles para el ciudadano pero imprescindibles para que reciba servicios de calidad".

Son 77 contratos en total, a falta del proyecto 'Centro de interpretación, educativo y cultural Hoya del Paso', de 2,7 millones de presupuesto de licitación, que previsiblemente será adjudicado la próxima semana.

El mayor parque urbano de la ciudad

Este proyecto es una de las dos intervenciones previstas en el antiguo cuartel militar Manuel Lois para reconvertirlo en el mayor parque urbano de la ciudad y en un centro de creación multidisciplinar. El llamado Parque de Creaciones es una de las grandes inversiones incluidas en el FEESL 2010.

Otras actuaciones que destacan por su envergadura son 'Obras de primario y pretratamiento de la depuradora de Barranco Seco' (2,1 millones de euros), 'Conexión del interceptor colector' (250.000 euros), 'Regeneración de paisaje urbano en laderas' (998.000 euros) y 'Regeneración y mejora de la calidad medioambiental del acceso sur a la ciudad' (1,6 millones de euros).

La relación de 77 contratos de obras y suministros incluye gran cantidad de intervenciones relativamente menores (con presupuestos que oscilan entre los 100.000 y los 500.000 euros) que tiene, sin embargo, un gran y positivo impacto en la calidad de vida de la ciudadanía.

Se trata de actuaciones de saneamiento (de mejora de la red y, en algunos casos, de creación de la propia red), tratamiento de aguas sucias (para su reutilización en las zonas verdes) y de nuevos espacios ajardinados. SOFTWARE:

La nueva administración

Además de las obras recogidas en el segundo Plan Zapatero, Las Palmas de Gran Canaria se beneficiará de esta inversión mediante la adquisición de programas informáticos que permitirán avanzar en la implantación de la administración electrónica.

Es un salto cualitativo en la gestión municipal. La administración sostiene que todavía hoy, muchos departamentos no pueden cruzar sus datos vía informática con otras áreas del Ayuntamiento ya que utilizan sistemas no compatibles. Esta falta de conexión directa es una de las causas que ralentizan la tramitación de los expedientes.

Además, la implantación de nuevo software en el Ayuntamiento permitirá el progresivo avance de la administración electrónica, una apuesta que ya está en funcionamiento a través de 'laspalmasgconline.es' y que en la actualidad permite realizar más de 300 trámites.

También destaca entre los suministros del FEESL 2010 el proyecto de creación de zonas wi-fi en espacios públicos de este municipio. Esta iniciativa tiene un presupuesto de adjudicación de 173.700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento