Sordo destaca el rechazo "importante y masivo" a la reforma laboral y la necesidad de "convergencia" sindical

Más de 3.000 manifestantes convocados por CCOO exigen en Bilbao a Zapatero que negocie medidas que mejoren "de verdad el empleo
Manifestación en Bilbao de CC.OO.
Manifestación en Bilbao de CC.OO.
EPVIZ
Manifestación en Bilbao de CC.OO.

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, dijo que las "dos grandes lecciones" de la jornada de huelga general de hoy en la Comunidad Autónoma Vasca son "el rechazo importante y masivo" a la reforma laboral y la necesidad de avanzar en "espacios de convergencia" entre las organizaciones sindicales.

Sordo realizó estas declaraciones en Bilbao, momentos antes de iniciarse la manifestación convocada por CC.OO. Euskadi con motivo de la jornada de huelga general de hoy en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que participaron más de 3.000 personas, que marcharon tras una pancarta en la que se leía "Nuestros derechos en juego. Langileok kalera (Trabajadores a la calle). 29-J huelga general".

El máximo responsable de CC.OO. en Euskadi consideró que "las dos grandes lecciones que hay que sacar de este día son el rechazo, muy importante y masivo a las medidas de reforma laboral impulsadas por el Gobierno central" y la necesidad de "avanzar en espacios de convergencia entre las organizaciones sindicales, para que los trabajadores vascos puedan dar respuesta a las agresiones que sufren del conjunto de las administraciones públicas".

Sordo hizo un valoración "altamente positiva" del paro porque "ha tenido un resultado y un seguimiento muy importante, sobre todo en los sectores de la industria y el transporte".

A su juicio, el "importante seguimiento" quiere decir que el conjunto de los trabajadores "rechazan las medidas de reforma laboral que ha impulsado el Gobierno de Rodríguez zapatero". En ese sentido, dijo que el Ejecutivo del PSOE "tiene que retirar las medidas que ha puesto encima de la mesa y tiene que avenirse a negociar con las organizaciones sindicales medidas que de verdad sirvan para mejorar el empleo".

La jornada de huelga general de hoy en Euskadi, indicó Sordo, es "un precedente muy importante del rechazo que entre los trabajadores hay a esta reforma laboral".

Por otro lado, consideró que el conjunto de la clase trabajadora, con el paro de hoy, ha dado "un mensaje muy nítido y es que está demandando que los sindicatos seamos capaces de avanzar, sino en espacios de unidad sindical que son muy complicado, sí en espacios al menos de un mínimo de convergencia sindical".

Según aseguró, CC.OO. de Euskadi ha hecho "un esfuerzo por coincidir" en el día de la convocatoria de la huelga general "para que la preocupación y el debate de los trabajadores en las empresas fueran las medidas de la reforma laboral y no otro tipo de cuestiones sobre quien convocaba o dejaba de convocar la huelga", lo que ha tenido, en su opinión, "una gran importancia en la respuesta satisfactoria por parte de los trabajadores".

Para CC.OO. de Euskadi, precisó, la jornada de huelga general de hoy se enmarca dentro de "una estrategia mucho más amplia de movilización que concluirá, en esta primera fase, en la huelga general del 29 de septiembre".

Sordo manifestó que la huelga de hoy en Euskadi es "muy buen precedente para que el conjunto del Estado se dé una respuesta masiva a la reforma laboral" y el Gobierno de Rodríguez Zapatero "tenga que retirar los aspectos lesivos de la reforma, que son muchos, y tomar medidas que sirvan realmente para mejorar la calidad del empleo y la estabilidad en el mismo".

"Puede ser un muy buen impulso para las movilizaciones que tienen que seguir en los próximos meses y que tienen que poner coto a una deriva que está tomando el Gobierno presionado y seducido por los cantos de sirena de los mercados financieros y especulativos a la hora de hacer frente a la crisis", aseveró.

El responsable de CC.OO. Euskadi insistió en que el Gobierno Zapatero "tiene que rectificar radicalmente su posición absolutamente radical" y añadió que, "hoy y en los próximos meses, el movimiento sindical se lo va a demostrar". SEGUIMIENTO

Tras reconocer que en una huelga general es "difícil dar datos porque el espectro de los convocados es amplio", destacó que, fundamentalmente, en los sectores industriales y del transporte la huelga ha sido muy importante". Sordo indicó que el decreto de servicios mínimos "mediatiza" en sectores como el transporte que pueda darse un paro absoluto, "pero sí ha habido un seguimiento importante".

Asimismo, señaló que "no sólo grandes empresas, sino polígonos industriales enteros en zonas de Gipuzkoa, Margen Izquierda o zona del Duranguesado se ha dado un paro prácticamente del 90 por ciento", por lo que insistió en que es "una respuesta muy importante en empresas de dimensiones variadas". PIQUETES

En cuanto a la actuación de los piquetes, denunció cargas por parte de la Ertzainta "absolutamente desproporcionadas sin haber ningún tipo de actuaciones que mereciera una respuesta de ese calibre". Sordo aseguró que en CC.OO. "hemos trabajado una jornada de piquetes informativos muy profunda, desde primera hora de la mañana, y nosotros no hemos participado en actos que se puedan considerar violentos".

Sordo reiteró su denuncia a actuaciones por parte de la Ertzaintza "fuera de sitio en lo que ha sido una jornada de huelga general en términos de normalidad, participación y en el ejercicio de un derecho democrático y constitucional como es la huelga general". MANIFESTACION

La manifestación de CC.OO. Euskadi partió pasadas las doce del mediodía del Sagrado Corazón de Bilbao, entre gritos como "Hacía falta ya una huelga general", "Contra la reforma huelga general", "Jotaje irabazi arte" y "Si esto no se arregla, leña, leña, leña".

Los manifestantes recorrieron la Gran Vía bilbaína hasta la Plaza del Arriaga, sin que se produjera ningún incidente. Numerosos comercios de la vía central de Bilbao, por donde minutos antes transcurrió la manifestación convocada por los sindicatos nacionalistas, permanecían cerrados y otros bajaron la persiana al paso de la marcha, mientras que los grandes almacenes de Gran Vía mantenían sus puertas abiertas, protegidos por la Ertzaintza.

A la manifestación de CC.OO. Euskadi se sumó también Ezker Batua Berdeak, que marchó con una pancarta propia con el lema "Es la hora del empleo", con la presencia del coordinador general, Mikel Arana, y de cargos públicos de la formación, como el portavoz en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, o el ex coordinador general y ex presidente de EB Javier Madrazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento