El 62% de los españoles teme disturbios como los que hubo en Francia

Un 19% cree que Marruecos podría atacar a España en 2006. La inmigración, lo que más nos preocupa en política exterior.
La inmigración ilegal y las relaciones con Marruecos son los principales problemas que afectan desde el exterior a España, y que podrían empeorar en 2006, bajo la óptica de los españoles. Así lo afirma el Real Instituto Elcano, que publicó ayer su barómetro sobre política exterior 2005.

En él, un 74% de los encuestados aseguró que la inmigración ilegal había empeorado en 2005. El 58% tuvo la misma opinión en cuanto a las relaciones con los EE UU. Sin embargo, mientras los españoles consideran que la relación con este país se mantendrá igual en 2006, los encuestados creen que la inmigración irá a peor.

Y entre otras medidas para evitarlo proponen ayudar a los países que cooperen con los flujos ilegales (93%) y el refuerzo de los controles fronterizos (70%).

En este sentido, un 62% cree posible que en España se den disturbios protagonizados por jóvenes magrebíes, como los sucedidos en Francia. El 100% considera como una solución oportuno la ayuda al desarrollo para los países emisores de inmigrantes.

En cuanto a Marruecos, el 94% de los encuestados piensa que este país no hace lo suficiente para combatir la inmigración ilegal. Y un  19% cree «probable que durante 2006 se produzca una acción militar por parte de este país contra intereses españoles».

Además, el 69% de los encuestados también opina que si sigue creciendo la inmigración en Ceuta y Melilla la población musulmana de estas ciudades podría pedir la anexión al país alauí. El 64% opina que España no pinta nada o poco en las decisiones de la Unión Europea. Y el 51% apoya la misión militar en Afganistán.

A favor de la Constitución de la UE

Un 66% de los encuestados piensa que la situación en la Unión Europea ha sido satisfactoria durante 2005 y que continuará así en 2006. Los españoles, en un 66%, apoyan el proyecto de Constitución europea hasta el punto de creer (32%) que la ratificación por parte de todos los países de este texto es uno de los problemas más urgentes de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento