La Asamblea debatirá una propuesta de pronunciamiento sobre el mantenimiento del visado de trabajos profesionales

El portavoz del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó hoy una propuesta de pronunciamiento que se debatirá en la Asamblea de Extremadura, dentro de las sesiones plenarias que se celebrarán los próximos 14 y 15 de julio, en la que se insta al Gobierno central a mantener el visado colegial de todos los trabajos profesionales.

El portavoz del PP en Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó hoy una propuesta de pronunciamiento que se debatirá en la Asamblea de Extremadura, dentro de las sesiones plenarias que se celebrarán los próximos 14 y 15 de julio, en la que se insta al Gobierno central a mantener el visado colegial de todos los trabajos profesionales.

El portavoz 'popular' explicó que se trata de un acuerdo de propuesta, cuyo texto ha sido "consensuado" con el PSOE, y que significa la retirada de una primera iniciativa presentada por el PP de Extremadura en solitario, tras las demandas de colegios profesionales como Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (Copitiba).

En rueda de prensa celebrada en la sede de Copitiba en Badajoz, Hernández Carrón señaló que esta iniciativa conjunta se lleva a la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno de la Nación a que se reanude el diálogo sobre la necesidad del visado profesional "en aras de una mayor protección de la seguridad pública" así como de otros valores como la salud, el medio ambiente.

Luis Alfonso Hernández recordó que actualmente en Consejo de Estado tramita un Real Decreto que define las conocidas como leyes Paraguas y Ómnibus, que dan forma a nivel nacional a la Directiva de la UE sobre servicios comunitarios.

Ese real decreto prevé la simplificación administrativa de los procesos industriales y de obras y la eliminación del visado profesional, que previamente a la instalación de un proyecto se hacía para ver si era conforme a ley, y que ahora se sustituye por una certificación o declaración responsable una vez el proyecto o negocio ya está puesto en marcha.

Así, para Luis Alfonso Hernández esta medida "afecta a la integridad" de proyectos y ciudadanos y "aminorando los controles" previos que se hacen a los proyectos y que no tienen coste social alguno.

El portavoz del PP en Extremadura quiso agradecer públicamente el consenso alcanzado con el PSOE para poder presentar y sacar adelante en la Asamblea esta propuesta que es su texto indica que la presentación del real decreto que en principio exime de la obligatoriedad del visado a proyectos como construcción de carreteras, almacenamiento de combustibles líquidos o instalaciones afectadas por la normativa de seguridad industrial, supone que "en consecuencia, el ciudadano queda menos protegido frente a los riesgos derivados de los mismos".

Merma en la seguridad

Por su parte, el presidente de Copitiba, Manuel León, señaló que el real decreto y la "hipotética desaparición" del visado profesional supone una "merma" en la seguridad de las instalaciones, de ahí el interés de este colegio por contactar con los representantes políticos extremeños para que apoyaran su postura.

Esta posible eliminación del visado llevó a ingenieros y arquitectos a manifestarse en Madrid, ante el Ministerio de Hacienda, el pasado mes de mayo para instar al Gobierno a que "no desaparezcan estos elementos de seguridad", que pude provocar la "masificación del intrusismo", falta de seguridad laboral y "caos administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento