La nueva línea 20 del TUS, barrio La Torre-Estaciones, comenzará a funcionar al jueves

El Ayuntamiento implanta el 1 de julio el horario de verano de los autobuses municipales, que reforzarán los servicios a las playas
El TUS se amplía con la línea 20
El TUS se amplía con la línea 20
EP
El TUS se amplía con la línea 20

La nueva línea 20 del TUS, que unirá el barrio de La Torre (en Monte) con las Estaciones, comenzará a funcionar el próximo jueves, 1 de julio, con dos autobuses que tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible de Santander, María José González, quien también señaló que a partir del día 1 comenzará el nuevo horario de verano del TUS, que reforzará los servicios a las playas.

En cuanto a la nueva línea, que pretende mejorar el servicio de una zona alejada del centro y en la que la población ha crecido de forma "importante" en los últimos años, además de responder a una demanda vecinal, precisó que tendrá su cabecera a la altura del número 123 del barrio de La Torre, junto al Grupo Ateca.

Discurrirá paralela a la S-20 por la calle Jorge Sepúlveda, y recorrerá la avenida de Cantabria y Padre Menni, para llegar a los Agustinos, campo de fútbol, IES Las Llamas, Paseo de Pereda, Correos, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.

Funcionará de 7.45 a 22.15 horas de lunes a viernes, ya que los fines de semana la zona hace uso "escaso" del autobús municipal, y el Ayuntamiento considera que el servicio que presta la línea 6 C1 es "suficiente".

En este sentido, la concejala explicó que se ha coordinado esta última línea con la nueva de modo que la frecuencia de paso será de 15 minutos en el tramo que va del Grupo Ateca a los Agustinos. Igualmente se mejorará la frecuencia en el aparcamiento de los Campos de Sport, que será de seis minutos.

Para dar a conocer la línea 20, se instalarán carteles en las marquesinas de los autobuses y se repartirán planos y horarios sobre todo en las líneas 6 y 18.

El Ayuntamiento adjudicó recientemente en un máximo de 764.640 euros al año, a la empresa Transportes Terrestres Cántabros SA, la dotación de autobuses con conductor tanto para dar servicio a la línea 20 como a otra nueva, que unirá Peñacastillo con las Estaciones, y que entrará en funcionamiento a final de año.

El contrato incluye siete autobuses más uno de reserva para los servicios de carácter regular, y cuatro para servicios de carácter esporádico o especial. El precio es de 3,10 euros el kilómetro recorrido con un máximo de 764.640 euros anuales.

Horario de verano

Por otra parte, González informó que el día 1 entrará en vigor el horario de verano del TUS, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, en el que se suprimen servicios con destino a la Universidad de Cantabria (UC) y se potencian los que van a las playas. Los nuevos horarios se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, en las oficinas de la calle Castilla y en el punto de control de San Fernando.

Por lo que respecta a las principales modificaciones, la línea 3 dejará de ir a la UC, con lo que el recorrido será de Ojaiz al Paseo de Pereda 35, salvo de 11.15 a 20.15 horas, que llegará a Piquío. También la línea 4 dejará de dar servicio a la UC y llegará hasta Piquío.

La línea 5 bajará hasta la plaza de Italia a partir de las diez de la mañana; la línea 7 C2 llegará hasta El Sardinero; y la 14 se ampliará hasta la playa de Los Peligros de 11 a 20.10 horas.

En verano se recupera la línea 15, Estaciones-El Faro, pero sólo estará operativa hasta el 31 de agosto.

Además, se ampliarán los tres servicios nocturnos existentes, con lo que cuando finalicen éstos, prácticamente enlazarán con los diurnos, y se reforzarán las líneas de playa en las horas punta.

La concejala confió en que con la nueva línea y los cambios de horarios aumente el número de viajeros. En este sentido, informó que en los cinco primeros meses del año el TUS ha tenido 7.656.484 viajeros, el número más alto registrado hasta ahora en este periodo, con lo que la edil apuntó que este año podrían volver a superarse los 20 millones de usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento