Los establecimientos de Tarazona celebran la segunda edición del Día del Comercio y la Ruta Gastronómica

La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona (ACT) y el Ayuntamiento turiasonense organizan la segunda edición del Día del Comercio y la Ruta Gastronómica, dos actividades dirigidas a dinamizar el comercio de esta localidad zaragozana, dar a conocer su patrimonio y mostrar el "esfuerzo" que realizan los establecimientos comerciales de este municipio para mantener un "nivel elevado" de su oferta.

La Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona (ACT) y el Ayuntamiento turiasonense organizan la segunda edición del Día del Comercio y la Ruta Gastronómica, dos actividades dirigidas a dinamizar el comercio de esta localidad zaragozana, dar a conocer su patrimonio y mostrar el "esfuerzo" que realizan los establecimientos comerciales de este municipio para mantener un "nivel elevado" de su oferta.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, la presidenta de ACT, Ana Vicente, al señalar que con esta iniciativa se promociona el comercio de la ciudad al tiempo que se ofrece la posibilidad de que turiasonenses y turistas disfruten "de un día de sol y compras" en el que se implican los 220 establecimientos del Centro Comercial Abierto de Tarazona.

La segunda edición del Día del Comercio se celebrará el próximo sábado, 3 de julio, y la fiesta comenzará a las 11.00 horas con la entrega de Peces de San Atilano, pequeños bollitos dulces en forma de pez que recuerdan la leyenda de San Atilano, patrón de la ciudad y que encontró su anillo pastoral, tras haber renunciado a ser Obispo de Zamora y arrojar la joya al río Duero dos años antes, en el interior de un pez.

Se repartirán un total de 1.500 'pececitos de San Atilano' entre el público y se entregarán también unos boletos, algunos con premios directos por valor total de 2.000 euros, por importe de diez euros que los agraciados deberán gastar para sus compras de ese día en los establecimientos asociados a ACT que deseen.

Además, habrá 200 boletos premiados con una bolsa de compra ecológica, otros 200 contendrán un premio en material didáctico donado por la Fundación Tarazona Monumental y, asimismo, habrá de nuevo dos premios estrella ya que dos de los boletos premiados serán dos anillos de San Atilano, valorados en 100 euros.

Durante la jornada se desarrollarán juegos infantiles, talleres y visitas teatralizadas, organizadas por el Ayuntamiento de Tarazona, como una "forma original" de conocer la ciudad, ya que los recorridos incluirán paradas en los establecimientos del municipio, para conocer su historia, anécdotas y sus productos. Las rutas se realizarán a las 12.00 y a las 18.00 horas.

También se entregarán los premios del II Concurso de Dibujo Infantil sobre el Comercio de Tarazona, organizado por Las Ratas del Queiles, y el Día del Comercio concluirá con un concierto de la turiasonense Tania Tarancón.

éxito de la ruta gastronómica

El sábado 3 de julio, además, comenzará la segunda Ruta Gastronómica de Tarazona y el Moncayo, que se prolongará hasta el 18 de julio. La presidenta de la ACT, Ana Vicente, subrayó el éxito conseguido por esta iniciativa el pasado año, ya que se sirvieron más de 300 tapas por persona y día en los establecimientos turiasonenses.

En su segunda edición, se ha editado una guía gastronómica con los bares, restaurantes y establecimientos que ofertarán sus tapas, platos y productos de la tierra. En la ruta participarán doce establecimientos hosteleros, veinte comercios de alimentación y otros doce establecimientos relacionados con el turismo.

Ana Vicente anunció que entre los participantes de la ruta se sorteará un viaje de ocho días, para dos personas, a Mallorca, como una forma de "incentiva el turismo gastronómico".

Para participar habrá que sellar al menos tres de los espacios del tarjetón que se entregará a los clientes con cinco cuadros, tres para bares y restaurantes y dos para comercios especializados. El pasado año se recogieron más de 2.000 tarjetas selladas, destacó Vicente.

Catas y conferencias especializadas

La Ruta Gastronómica incluye un ciclo de catas y conferencias especializadas, en las que también se sortearán productos de la tierra relacionados con la charla del día, como tomates, cerveza, miel, setas, aceite o jamón.

Este ciclo comenzará el lunes, 5 de julio, con una cata de Cervezas Ambar, a las 18.00 horas en el Restaurante La Merced de la Concordia. El día 7 se hablará del 'Tomate de la tierra y su vínculo con Tarazona', a las 20.00 horas en la Sala Albiana; y el 9 de julio, a las 20.30 horas en ese mismo espacio, la conferencia se dedicará a la micología.

El 12 de julio será el turno del aceite de oliva virgen extra Sierra del Moncayo, "que está a punto de conseguir la denominación de origen", apuntó Ana Vicente; y el día 14 se repasará el 25 aniversario de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Por último, tendrá lugar una conferencia sobre las mieles en el Moncayo. Estas tres últimas charlas se celebrarán a las 20.30 horas en la Sala Albiana.

Todas las actividades organizadas con motivo del Día del Comercio y la Ruta Gastronómica son de carácter gratuito, si bien para asistir a las conferencias sobre los productos del Moncayo es necesario reservar plaza previamente, de forma presencial en la oficina de la Asociación de Comercio de Tarazona (en la calle Mayor) o en el teléfono 976 64 15 11.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento