UGT teme que el "99 por ciento" de los trabajadores extremeños quede desprotegido si se ataca la negociación colectiva

Francisco Capilla considera que la reforma de las pensiones afectará "más negativamente" en Extremadura

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, afirmó hoy que teme "lo peor" tras escuchar "los discursos de CIU y PP" en cuanto a las enmiendas a la reforma laboral, ya que "se quiere atacar la negociación colectiva", lo cual provocaría que el 99 por ciento de los trabajadores extremeños "se quedaría totalmente desprotegido".

Capilla señaló que si se ataca la negociación colectiva, "eliminando los convenios sectoriales" o "territoriales", dado que el tejido industrial de la región "es de pymes", habría "un problema para dar cobertura a esos trabajadores" a los que en la actualidad se le da "por la negociación colectiva provincial o regional".

Al respecto, explicó que es "muy complicado llegar a las empresas de uno, dos o tres trabajadores para hacer negociación colectiva", por lo que consideró que "sería una cuestión muy preocupante y muy seria en estos momentos", eso significa el 58 por ciento de las empresas de la región.

Igualmente, Capilla explicó que en la actualidad "se han publicado siete convenios colectivos que cuelgan del año 2009", lo que afecta a más de 9.000 trabajadores. Pero además, añadió que "están pendientes de negociar doce convenios colectivos" más, los cuales afectan a "94.400 trabajadores" extremeños.

Así, afirmó que el "incumplimiento" del Gobierno "en materia de Administración Pública, está salpicando directamente a todos los sectores productivos" de la región, ya que "el 48 por ciento de los trabajadores en Extremadura en estos momentos, no tienen adaptada o regulada con un nuevo convenio su situación", es decir, más de 22.000 empresas.

El secretario general de UGT Extremadura realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la celebración del Comité Regional del sindicato en Mérida, donde, según dijo, se abordarán asuntos de la actualidad como el mencionado de la negociación colectiva.

Francisco Capilla destacó que en la actualidad "se está poniendo en tela de juicio el Estado del Bienestar", por lo que cabe preguntarse: "Democracia o mercado, ¿quién está mandando?", puesto que, a su juicio, "los propios mercados están poniendo de rodillas a los gobiernos".

"más negativamente" en extremadura

Por otro lado, el secretario general de UGT Extremadura destacó que la reforma del sistema de pensiones que se abordará próximamente afectará "más negativamente todavía" a los trabajadores de la región "que al resto de la geografía de España".

Esto es, según explicó, "porque se amplía el cómputo para el cálculo de las pensiones", con lo que se "va a aminorar más en Extremadura" porque existen "altos índices de temporalidad y salarios por debajo de la media nacional".

Además, indicó que eso supondría que podría haber trabajadores en la región que "no llegasen ni siquiera a generar el derecho a cobrar una jubilación" y, "al tener la base de cotizaciones mucho más baja, la pérdida salarial en materia de pensiones sería mucho más alta que en el resto de la geografía española", subrayó.

Finalmente, Francisco Capilla señaló que "con todo lo que está pasando", el "discurso inicial con el que este Gobierno —de España— y también el Gobierno regional, ganó estas elecciones", en referencia al cambio del modelo productivo, "se está dejando apartado" y "ni está, ni se espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento