TEA (Tenerife) acoge mañana una ponencia sobre la imagen de la prostitución a través de la Historia del Arte

La conferencia, a cargo de Yolanda Peralta, tendrá lugar mañana a partir de las 20.00 horas
NOTADEPRENSAYFOTOGRAFÍA:TEAPONENCIA
NOTADEPRENSAYFOTOGRAFÍA:TEAPONENCIA
EP/TENERIFE
NOTADEPRENSAYFOTOGRAFÍA:TEAPONENCIA

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge mañana a partir de las 20.00 horas la conferencia titulada 'Venus en el burdel: imágenes de la prostituta en el arte', en la que la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, ahondará las diferentes maneras en las que el mundo de la creación ha representado a las meretrices.

Esta conferencia, que forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición 'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de Avignon' —muestra que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 22 de agosto— será de entrada libre hasta completar el aforo del Salón de Actos, según informó la Corporación insular en una nota de prensa.

Yolanda Peralta repasará cómo a lo largo de la historia y desde una perspectiva androcéntrica a la mujer le han sido asignados socialmente los papeles de madre, virgen y prostituta. Durante el desarrollo de 'Venus en el burdel' el público podrá conocer cómo el imaginario patriarcal ha representado tradicionalmente a la fémina partiendo de la rígida dicotomía virgen-prostituta. También se verá cómo frente a la pasiva, obediente y sometida al varón se opone otra más activa, carnal y fuerte, fascinante y peligrosa, que alcanzará su máxima expresión en la 'femme fatale'. Y en el amplio repertorio de iconografías misóginas que se mostrarán en esta charla, la meretriz destaca por encima de todas, pues en ella se concentran todos aquellos defectos que los hombres han asociado a las mujeres.

El espectacular aumento de la prostitución en las grandes ciudades europeas a partir de la segunda mitad del siglo XIX contribuyó a que este tema fuera ampliamente reflejado en la literatura contemporánea y paralelamente en las artes plásticas. Tratado con ambigüedad, desde el deseo o el repudio, hay una única constante: la representación de la mujer con una connotación negativa, su exclusión como sujeto y su conversión en objeto sexual.

Yolanda Peralta Sierra (Girona, 1972), conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, es doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna y perito judicial de obras de arte y antigüedades. En 2004 fundó la galería de arte 'murNó' en La Laguna (Tenerife), siendo su directora hasta el año 2007.

Fue becada en 1995 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia como profesora en la Universidad de Las Américas en Puebla (México). En el año 1998 la Fundación César Manrique (Lanzarote) le concedió una beca de investigación. Entre los años 1999 y 2001 formó parte de la Unidad Técnica de Inventarios y Catalogación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP-España.

Ha comisariado, entre otras, las exposiciones 'Contradicciones y Construcciones' (2007, Sala de Arte Cabrera Pinto) y 'Nueva tripulación para el Pequod' (2010, TEA, con Javier González de Durana). Desde 1995 colabora con algunos de sus artículos en periódicos y revistas de ámbito insular. Como ponente ha participado en diversos congresos, coloquios y simposios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el 'V Congreso Internacional El Discurso Artístico en el Norte y en el Sur: Eurocentrismo y transculturalismos' (Oviedo, 1998) o el 'I Congreso Internacional Luchas de género en la Historia a través de la imagen' (Málaga, 1999).

Desde el año 2006 es profesora de Historia del Arte en la UNED de Tenerife. Ha sido profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (2003 y 2004) y desde su puesta en marcha en 2008, forma parte del profesorado de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de la Laguna.

Su tesis doctoral titulada 'Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas', fue presentada en la Universidad de La Laguna en el año 2006. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en los estudios de género en el campo del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento