La pensión de viudedad será equiparada al salario mínimo interprofesional

El pleno del Congreso aprobó el martes una moción, consecuencia de interpelación, del grupo parlamentario PNV en el que se insta al Gobierno a que dignifique la situación de las viudas y viudos equiparando la cuantía de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente.

La moción recibió 311 votos a favor, los de todos los diputados presentes, e incluye una enmienda transaccional pactada con el PSOE.

En la defensa de la moción, Emilio Olavarría (del PNV) recordó que en la actualidad 1.500.000 viudos y viudas, de un colectivo total de más de 2,5 millones, viven bajo lo que se denomina el "umbral de la pobreza".

Se está por debajo del 'umbral de la pobreza' cuando  se cobran rentas inferiores a 6.400 euros anuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), o cuando se perciben retribuciones inferiores al salario mínimo interprofesional (ahora en 512 euros al mes), según el Consejo Económico y Social (CES).

Por ello, Olabarría apeló al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a que equipare las pensiones mínimas al SMI, porque si no será un "acto de cobardía" dejarlas como están.

IU-ICV presentó una enmienda al texto del PNV con el objeto de concretar que la regulación de las pensiones mínimas afecte en primer lugar a las personas que viven en el umbral de la pobreza, explicó la diputada de ese grupo Mari Carme García.

En la actualidad, la prestación media por viudedad no supera los 454 euros y la mínima los 438 euros.

José Ignacio Echániz (PP) denunció que el PSOE no ha llevado a cabo reformas en materia de pensiones, mientras que en los gobiernos de su partido se pasó de un gasto en pensiones de 40 millones en euros (en 1996) a 60 millones (en 2004), se aumentó la base reguladora de las pensiones de viudedad del 45 al 52 por ciento y se creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento