Seis de cada diez gallegos ven los juegos de su infancia "más saludables" que los entretenimientos de los niños de hoy

Un 70% de padres opina que sus hijos disfrutarían con un mayor número de clases de educación física de las que realizan
Fotossergiorodríguezvisitalaaldeainfantilsosdetenerife
Fotossergiorodríguezvisitalaaldeainfantilsosdetenerife
EP/BM
Fotossergiorodríguezvisitalaaldeainfantilsosdetenerife

Seis de cada diez gallegos consideran los juegos de su infancia "más saludables" que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy y sólo un 44 por ciento afirma que sus hijos realizan una hora de actividad física diaria.

Así lo recoge el 'II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables' elaborado por la Fundación Alimentum, que pone de manifiesto que la mayor parte de padres ve que la etapa en la que más actividad física han realizado sus hijos se corresponde con el periodo de la Educación Primaria.

Además, un 48 por ciento señala como el principal motivo por el que han reducido la práctica de ejercicio físico el acceso a fórmulas de ocio pasivo.

Según la citada investigación, realizada con 1.516 entrevistas a personas de toda España, todos los padres gallegos consultados consideran "muy importante o importante" que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero 6 de cada 10 reconocen que sus vástagos no lo llevan a la práctica.

Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo, recuerda la Fundación Alimentum.

Fuera del horario lectivo, el 52 por ciento de padres gallegos cree que es entre los 6 y los 12 años de edad cuando sus hijos han realizado más actividad física, un 34 por ciento considera que entre los 0 y los 5, un 10 por ciento entre los 13 y los 17, y sólo un 4 por ciento entre los 18 a 23.

Aún así, en esa franja de edad (6-12 años) sólo un 22 por ciento de los niños gallegos practicaba una hora de ejercicio diariamente, precisa el estudio, que también revela que la actividad física "se reduce según se van cumpliendo años".

Actividad diaria

Por edades, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44 por ciento, según sus padres, éste asciende al 53 por ciento cuando se trata de niños de entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65 por ciento en el caso de jóvenes de 18 a 23 años en el ámbito nacional.

Por otro lado, el porcentaje de padres que afirman que sus hijos no realizan actividad física diaria es seis puntos superior en el caso de los padres con hijas (51%) que en los padres con hijos (45%) en España.

La causa que argumentan los padres gallegos al preguntarles sobre porqué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, su acceso a fórmulas de ocio pasivo (48%), el hecho de haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre y la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas (20% respectivamente). A esto suman la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar y haber acabado los estudios en el colegio e instituto (ambas con un 18%).

Por ello, los padres piden más apoyo desde los centros escolares y la administración. Según el sondeo de la Fundación Alimentum, 7 de cada 10 padres en Galicia consideran que en la enseñanza obligatoria actual "no se realiza suficiente educación física".

Además, un 70 por ciento de encuestados afirma que sus hijos disfrutarían más si hubiese más clases de Educación Física de las que tienen actualmente.

Más apoyo

El 72 por ciento de padres gallegos confirma que sus hijos han realizado o hacen actividades deportivas extraescolares y un 82 por ciento opina que las administraciones públicas "no apoyan y fomentan suficientemente" la realización diaria de ejercicio físico regular de los niños.

Preguntados por las causas del aumento de los índices de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, el 47 por ciento de encuestados considera que el motivo principal es la vida cada vez más sedentaria de los más pequeños y el descenso de la actividad física, seguido a distancia del 30 por ciento que considera que se trata de un problema multifactorial.

Sólo el 18 por ciento de los gallegos considera que se debe a la ingesta excesiva de calorías. A este respecto, únicamente el 60 por ciento de padres encuestados en Galicia piensa que sus hijos conocen los beneficios para la salud asociados a la actividad física y un 20 por ciento opina que sólo conocen aquellos directamente relacionados con el aspecto físico. ALIMENTACIÓN

Por último, al preguntarles por la alimentación de los pequeños de la casa, un 64 por ciento de padres encuestados en Galicia considera que sus hijos tienen una alimentación saludable "casi siempre" y un 26 por ciento "siempre".

Por su parte, un 8 por ciento de progenitores opina que sus hijos se alimentan correctamente sólo "a veces". Sin embargo, el 98 por ciento de los encuestados están de acuerdo en que se puede mantener una alimentación saludable comiendo de todo, pero de forma equilibrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento