Las motos contaminan "desproporcionadamente" más que los coches o los autocares

Las motocicletas emiten dieciséis veces más hidrocarburos que los coches, tres veces más monóxido de carbono y una cantidad "desproporcionadamente alta" de otros contaminantes, según un trabajo que publicará en enero la revista Environmental Science & Technology.

El estudio ha sido realizado por los investigadores Ana-Marija Vasic y Martin Weilemann, de los Laboratorios Federales suizos de Materiales e Investigación.

Según sus datos, las motos, tanto las de 2 como las de 4 tiempos, emiten una cantidad de esos contaminantes "significativamente" mayor que los motores de los coches.

Particularmente preocupante, dicen, es el alto nivel de hidrocarburos que expelen las motos japonesas, alemanas e italianas y recuerdan que algunos hidrocarburos han sido relacionados con el calentamiento global de la Tierra, mientras que otros son sospechosos de ser cancerígenos.

Las motos no son la primera elección de transporte en muchos países desarrollados y, como consecuencia, sostienen los autores del trabajo, la importancia de sus emisiones está siendo "subestimada" por sus legislaciones para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la media de emisiones de las motos de carretera no habían sido contabilizadas ni puestas al día en 25 años, a pesar del hecho de que esos vehículos producen más gases contaminantes por kilómetro que los coches e incluso que vehículos más grandes como los autocares.

Sin embargo, una nueva norma de la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana, que entrará en vigor en enero, obligará a los fabricantes a que reduzcan en un 60% las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos nitrosos.

La Agencia norteamericana estima que en el 2010, se habrán reducido las emisiones contaminantes en unas 54.000 toneladas al año y se habrán ahorrado unos 45,5 millones de litros anuales de fuel.

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