Unas 16.000 personas mueren prematuramente al año en España a causa de la contaminación atmosférica, según Medio Ambiente

En España cada año mueren prematuramente a causa de la contaminación atmosférica unas 16.000 personas, lo que significa diez veces más que las personas que mueren por accidentes laborales y aproximadamente unas tres veces más que las personas que mueren por accidentes de tráfico.

La ministra de Medio Ambiente dio estos datos al presentar las líneas básicas de lo que será una Ley de protección de la Atmósfera que sustituirá a la vigente, que es del año 1972.

Según Narbona ha habido una "desidia" en esta cuestión durante "muchísimos años" por parte de la Administración General del Estado.

Aguas residuales

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pidió el martes a las comunidades autónomas que costeen el 60 por ciento del plan nacional de calidad de las aguas 2006-2015 para mejorar el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que planteará en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En él, introducirá las condiciones que exige la directiva marco sobre política del agua "que es más exigente que la política derivada de la política 1991", tal y como explicó la ministra a la prensa.

El martes fue la primera discusión a nivel de consejeros para poder llegar a decisiones en febrero. El Ministerio está comprometido a seguir invirtiendo en obras que se declaren de interés general del Estado, en muchas obras que están contempladas en el Plan Hidrológico Nacional de 2000 y dispuesto a incrementar su actuación en nuevas zonas que se definan como sensibles.

Todo ello, llevaría a que al final en lo que queda por hacer de estas directivas el Gobierno estaría invirtiendo un 40 por ciento del total necesario todavía pendiente y las comunidades autónomas en torno a un 60 por ciento, según la ministra. "Esto significaría que para el período

1995-2015, prácticamente
nos dividiríamos a mitad lo invertido en este período y el que queda entre la Administración general y las comunidades autónomas", agregó.

En concreto, Narbona cifró en un 74 por ciento el cumplimiento de España en lo que se refiere al tratamiento de la carga contaminante pero anunció que están en construcción instalaciones que permitirán aproximadamente otro 13 por ciento de cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento