El PP presenta 87 propuestas de resolución y PSOE y PRC registran 18 conjuntas

PSOE y PRC piden iniciar los proyectos industriales del plan eólico y el PP reclama el cumplimiento de la resolución sobre el AVE

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 87 propuestas de resolución para debatir y votar mañana en la última jornada del debate sobre la orientación política del Gobierno o debate sobre el estado de la región, y socialistas y regionalistas han registrado de forma conjunta un total de 18.

Las propuestas del PP abordan la elaboración de planes de austeridad y reorganización de la Administración, así como la reivindicación de las obras de la alta velocidad y la financiación de Valdecilla; mientras que las de PSOE y PRC reclaman el comienzo de los estudios para la reforma del Estatuto de Autonomía y el inicio inmediato de los proyectos industriales vinculados al desarrollo eólico.

Entre las propuestas 'populares' se encuentran la elaboración de un Plan de Austeridad, que incluye aspectos como la reordenación de espacios administrativos, la centralización de servicios y de coches oficiales, la eliminación de todos los gastos de publicidad y propaganda, de forma que se centrarán sólo en promoción turística y en educación o sanidad, así como la reducción de las empresas públicas y mecanismos de control de gasto; a las que suman en otra propuesta medidas centradas en las inversiones y en otra la reducción de consejerías, altos cargos y la supresión de subdirecciones generales.

Además, la oposición pide que se inste al Gobierno a realizar gestiones para que en el plazo de 20 días se comple la moción del Parlamento regional sobre las obras de la alta velocidad, y en un mes, la remisión del texto de un protocolo de colaboración. A esta propuesta se le añade otra sobre la exigencia al Ejecutivo central de la reforma y modernización "inmediata" de la catenaria del tren Santander-Valladolid. También piden que las obras de infraestructura viaria estatales no se resientan de los recortes por la crisis.

El PP insta a que se firme en el plazo de un mes el convenio con el Estado para la financiación del sobrecoste del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acompañado de un programa de ejecución de obras y un plan estratégico.

Socialistas y regionalistas piden que se inicien de forma inmediata los estudios y trabajos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria, mientras que el PP pide que se remita de forma inmediata al Parlamento un proyecto de ley del Estatuto de Capitalidad para Santander.

PSOE y PRC piden que se desarrollen acciones para la puesta en marcha "inmediata" de los proyectos industriales vinculados al desarrollo eólico del Plan Energético Regional. Los 'populares', por su parte, piden que se elabore un Plan Eólico Regional consensuado con los agentes económicos y sociales, con su correspondiente estudio de impacto ambiental.

La concesión de ayudas por parte del Gobierno de la Nación por las recientes inundaciones, junto a la búsqueda de alternativas al derribo de Vuelta Ostrera y la suspensión del levantamiento de rellenos en Escalante, junto a un análisis de los problemas con la aplicación de la Ley de Montes y otras relacionadas con la educación, las listas de espera o el turismo.

Entre las propuestas socialistas y regionalistas, figuran el diseño definitivo de la Nueva Oficina Juidicial, la puesta en marcha de los anuncios del BOC por Internet para los Ayuntamientos, y que se continúe profundizando en el uso de la plataforma educativa Yedra y en la extensión de al receta electrónica y en la promoción de la citación vía Web en Atención Primaria.

En el plano social, piden que se dote al Instituto Cántabro de Servicios Sociales de medios para una gestión ágil de la dependencia, dentro de medidas que abarcan otros aspectos como planes de zonas rurales y agroalimentarios y el inicio de la redacción del proyecto definitivo del Puerto de Castro Urdiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento