El Plan de Igualdad del Consell apuesta por fomentar la conciliación laboral y familiar de las funcionarias

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó hoy que la Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género, que ha calificado de "ambicioso y riguroso". En este sentido, destacó como uno de los principales puntos de acción la conciliación de las funcionarias, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó hoy que la Generalitat es la primera administración autonómica en poner en marcha un plan de igualdad de género, que ha calificado de "ambicioso y riguroso". En este sentido, destacó como uno de los principales puntos de acción la conciliación de las funcionarias, según informó la Generalitat en un comunicado.

Así, se establecen algunas medidas como reducciones de jornada sin reducción de retribuciones en casos que no superen la hora diaria para aquellas que tenga a su cargo directo alguna persona con discapacidad; también el personar que no pueda realizar por enfermedad su jornada completa; las víctimas de violencia de género, para asistencia, o las que tengan a su cargo un menos de 12 años, entre otros casos

También se reservarán a las mujeres, como mínimo, un 45% de las plazas ofertadas, en los cursos que tengan por objeto reforzar las habilidades directivas.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, durante el acto de presentación del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat 2010-2012, afirmó que este plan, que fue aprobado el pasado 31 de marzo, en colaboración con los sindicatos, se enmarca dentro del Plan de innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana, Gobernanza 2010-2013.

"Nace de un estudio riguroso de la situación de la función pública y afecta a las más de 11.000 empleadas públicas, que representan el 63,5 % del total de empleados de la Administración del Consell", seañló.

En este sentido subrayó la gran responsabilidad de impulsar políticas activas a favor de la igualdad. "Todos tenemos esa responsabilidad, pensar siempre en clave social y más en estos momentos actuales de crisis donde la situación económica nos obliga a potenciar acciones como éstas en las que la igualdad ponga en valor el reconocimiento y el trabajo de la mujer en esta sociedad", dijo

Con el plan se recogen nueve objetivos fundamentales y se establecen una serie de acciones positivas que se agrupan en cinco áreas de acción preferente. La primera de ellas recoge las acciones que tienen por objeto promover la paridad y la igualdad de género en el acceso del empleo público.

"Para ello, se promoverá la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados de la Administración, incluidos los órganos de selección y comisiones de valoración en las pruebas de acceso y las convocatorias de concursos y procedimientos de libre designación, así como en los de negociación y participación institucional", manifestó.

En la segunda gran área se ha puesto el acento en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y Sánchez de León destacó el esfuerzo del Gobierno valenciano en fomentar "la corresponsabilidad familiar y laboral de hombres y mujeres para que éstas se incorporen con garantías a la administración pública".

El plan recoge una serie de permisos y licencias que permiten la conciliación de la vida familiar y personal con la actividad laboral en el sector público, apostando también por la flexibilidad de horarios, "tan importante a la hora de facilitar una correcta conciliación entre obligaciones laborales y familiares", afirmó.

La tercera área preferente del Plan de Igualdad es la formación y la consellera resaltó que la Generalitat va a "consolidar y ampliar esta oferta de cursos y seminarios en materias relacionadas con la igualdad de oportunidades y el lenguaje no sexista".

Al mismo tiempo se va a promover la formación específica en materia de igualdad de oportunidades y la obligatoriedad de realizar este tipo de cursos para las empleadas y empleados con responsabilidades en materia de personal.

Ley valenciana contra la violencia de género

La consellera indicó que otra área clave de este plan es la violencia de género. En este ámbito, el plan prevé procedimientos ágiles y de tramitación preferente para la gestión de las acciones existentes (reducciones de jornada, permisos, traslados, excedencias, etc.), así como la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual y por razón de género.

Asimismo, el plan considera prioritarias otras tres áreas de actuación. La primera se refiere a la necesidad de fomentar en la administración una imagen igualitaria entre mujeres y hombres. "En este campo serán determinantes las campañas de sensibilización para ayudarnos a abandonar viejos patrones o estereotipos que afectan negativamente a las mujeres", indicó Sánchez de León.

La segunda abarca el tema de la salud integral de la mujer, un campo donde es necesario fomentar estudios médicos específicos que analicen la incidencia del sexo en los estudios de salud de las empleadas y empleados públicos.

Precisamente, "fruto de estos estudios hemos puesto en marcha un programa específico, que incluye test de salud y análisis clínicos, dirigido a las mujeres que trabajan en la Generalitat que tienen más de 40 años, es decir más de 8.600 trabajadoras", ha anunciado.

La última área de actuación que contempla el plan se centra en fomentar la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad. Para ello, en los Reglamentos Orgánicos de las Consellerias se indicará la unidad con competencias en materia de personal que deberá realizar el seguimiento y coordinación de las políticas que adopte la Generalitat en materia de igualdad de género. Asimismo, todos los responsables de personal del nivel directivo de la Administración se integrarán en una Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Durante la presentación del Plan de Igualdad, la consellera ha subrayado el hecho de que "la presencia de la mujer en la administración pública es más importante en los niveles más inferiores que en los niveles directivos".

De hecho, en los grupos C (personal administrativo), D (auxiliar administrativo) y E (subalternos y limpiadores) el porcentaje es de un 69% de mujeres frente a un 31% de hombres. Sin embargo, en el grupo A (técnicos superiores) la presencia de hombres es mayor que la de mujeres, un 51% frente a un 49%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento