Comerciantes andaluces estiman una facturación en las rebajas de 285 millones, similar a la del año pasado

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estimó hoy una facturación en el período estival de rebajas similar a la del pasado año en verano, que se cuantificó en unos 285 millones de euros, siendo las dos primeras semanas de la misma las que concentren el mayor volumen de cifra de negocio.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) estimó hoy una facturación en el período estival de rebajas similar a la del pasado año en verano, que se cuantificó en unos 285 millones de euros, siendo las dos primeras semanas de la misma las que concentren el mayor volumen de cifra de negocio.

Asimismo, apuntó que los andaluces gastarán de media unos 70 u 80 euros. Las encuestas realizadas por CECA, indican que el 60 por ciento de las unidades familiares andaluzas comprará durante la campaña de rebajas, en la que la moda, equipamiento de persona y de hogar volverán a ser los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

De igual manera, con el fin de impulsar las ventas, tras una mala campaña de primavera-verano, y dar salida al stock acumulado, los comercios andaluces comenzarán las rebajas ofreciendo reducciones de precio muy importantes. Se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avance la campaña.

El secretario de la CECA, José Guerrero Huesca, indicó que esta importante bajada de precios obedece a un intento de animar el consumo, fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis, y que "lamentablemente" ha vuelto a experimentar una fuerte contención a partir de la segunda quincena de mayo.

"El sector está sufriendo la peor crisis de consumo de su historia. Una crisis sin precedentes que se verá agravada, además, por las medidas de carácter fiscal aprobadas por el Gobierno que, según anticipan muchos analistas económicos, tendrán un fuerte efecto negativo sobre el consumo. La consecuencia directa de ello será que el comercio tendrá que hacer aún mayores ajustes lo que obligará, en algunos casos, a reducir plantilla e incluso cerrar el negocio".

En este sentido, Guerrero prevé que la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) —que entrará en vigor a partir del 01 de julio, coincidiendo con el inicio de las rebajas— "más que generar una subida de los precios puede provocar una nueva disminución de los márgenes de beneficio de los comercios andaluces asumiendo, de este modo, un sacrificio adicional al que vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace ya casi dos años, para adaptarse a las circunstancias económicas. Aunque esta decisión dependerá de cada comercio".

Por otra parte, un año más, CECA muestra su "preocupación e inquietud" por la práctica, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales, de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder, señaló que "estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto".

Por ultimo, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, recordó que ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad.

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