Cholbi se mantiene en su resolución sobre la retirada de fotografías en el Muvim y dice que es "libre y responsable"

El Síndic de Greuges, José Cholbi, se mantuvo hoy en la resolución que la institución emitió en respuesta a la queja presentada por la Unió de Periodistes del País Valencià por la retirada de algunas fotografías --referidas al 'caso Gürtel'-- de la exposición 'Fragments d'un any 2009' exhibida el pasado mes de marzo en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) y subrayó que es "libre y responsable".

El Síndic de Greuges, José Cholbi, se mantuvo hoy en la resolución que la institución emitió en respuesta a la queja presentada por la Unió de Periodistes del País Valencià por la retirada de algunas fotografías —referidas al 'caso Gürtel'— de la exposición 'Fragments d'un any 2009' exhibida el pasado mes de marzo en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) y subrayó que es "libre y responsable".

En su escrito, Cholbi considera que las fotografías del apartado de política de la exposición 'Fragments d'un any 2009' "no guardaban la adecuada proporción entre las diversas formaciones políticas existentes en la Comunitat". Hoy, en la Comisión de Peticiones de las Corts, donde presentó el informe del año 2009, los grupos de la oposición expresaron su "decepción" por esta argumentación y le pidieron que rectificara.

Al respecto, Cholbi indicó que esas "cuestiones de más actualidad" no son objeto del informe de 2009 que se debatía en ese momento, si bien señaló que son "motivo de reflexión y de meditación y a todos nos gustaría acertar en las cuestiones".

Tras la comisión, en declaraciones a los periodistas, Cholbi se mostró "respetuoso total y absolutamente con la libertad de expresión" y aseveró que todos "debemos defenderla siempre que esté dentro de los cauces de la normalidad en todos los órdenes".

Afirmó que la contestación que se dio a la queja formulada por la Unió "fue muy amplia y muy exhaustiva". Relató que la Sindicatura recibió una queja de la Unió de Periodistes, que admitió y trasladó a la Diputación de Valencia. Esta institución remitió al Alto Comisionado de las Corts la documentación que avalaba la retirada de las fotos, que, a su vez, la envió a la Unió de Periodistes para que realizara las observaciones oportunas. Transcurrido más de mes, no se recibió ninguna contestación por parte de la organización de periodistas, indicó.

Preguntado sobre si se mantenía sobre que el Síndic no debe actuar ante la censrua de una exposición, remarcó que el Síndic "es una persona que debe ser siempre libre, totalmente libre, y responsable, y soy libre y responsable".

Asimismo, aseguró que es "total y absolutamente independendiente" y remarcó que no hay "fuerza humana capaz" de romper su "independencia". Explicó que antes de ser Síndic "era de un partido político" pero tras asumir el cargo "he dejado de serlo con todas las consecuencias, y no ha habido absolutamente nadie que me haya dicho que cambie" algún criterio.

"avalar la censura"

El diputado del PSPV Diego Macià manifestó que la argumentación sobre la retirada de fotografías "quiebra la confianza" de su grupo en la figura de Cholbi como Síndic por "avalar la censura" de una exposición "con opiniones personales y sin ningún fundamento jurídico".

En este sentido, Macià le recriminó que con su resolución "justifique" que una diputación provincial pueda "censurar" una muestra "porque no le gusta el contenido", lo que supone una "vulneración de derechos" que justamente "corresponde proteger al Síndic", algo que Cholbi "no ha hecho como correspondiera", aseveró.

"El trabajo hay que valorarlo en conjunto, habla de que va a reflexionar", le espetó a Cholbi, "reflexione rápido, aclare qué ha ocurrido con esta situación, para ver si podemos seguir confiando en la figura de un Síndic independiente que va a trabajar por cada uno de los valencianos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, recriminó a Cholbi que no hubiera aprovechado su discurso para "rectificar" su posición "porque no se puede asumir que la alta institución que representa la Sindicatura sea atacada por vincularse con la censura en el Muvim" y señaló que ratifica a su grupo en su rechazo a que Cholbi se hiciera cargo del Alto Comisionado de la Cámara.

Cholbi destacó la importancia de "tener una buena información" y "ser muy objetivo" y rechazó que se "dispare por disparar con tal de hacer ruido y poder recoger un titular ya que no se pueden recoger otras cosas que da la democracia". Asimismo, indicó que en "absoluto" tiene "ganas de favorecer a ningún grupo político, todo lo contrario, las ganas son de servir a la Comunitat Valenciana y a las personas que en ella viven".

También se puso a disposición de las Corts para que sus comparecencias en la Cámara "sean más frecuentes" y, en este sentido, propuso una reforma del Reglamento para poder acudir a la Cámara cada tres o seis meses.

El diputado del PP David Serra incidió en que la Comisión se había convocado para "hablar sobre 2009, no sobre 2010", año del que se hablará "cuando corresponda", y remarcó que la valoración de "un informe de este calado no se puede hacer mirando una única resolución".

Derechos lingüísticos

Por otro lado, Morera pidió al Síndic que actúe de oficio para garantizar los "derechos lingüísticos" de los 80.000 niños que en la Comunitat "no tienen garantizado el derecho a tener una educación en valenciano". Cholbi afirmó que tendría en cuenta la petición y se comprometió a contactar con la Conselleria de Educación y los "órganos oportunos" y defendió que no hay ni una sola queja referida al valenciano que no se haya atendido.

PSPV y Compromís coincidieron en reclamarle una "actitud más activa" en el grado de seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones realizadas. Macià pidió que en los informes aparezca explícitamente si los problemas planteados por los ciudadanos "se han resuelto o no" y apostó por "hacer operativo" el funcionamiento de la institución para "saber realmente si la Sindicatura cumple su papel".

Morera le pidió que exija a los responsables de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) que cumplan su recomendaciones para garantizar la pluralidad, a lo que Cholbi respondió que acuda a la Comisión de Control de la actuación del ente público porque es el órgano al que corresponde fiscalizar esta actuación, indicó.

Por otro lado, Macià afirmó que a los 'populares' "todo lo relacionado con la Sindicatura les incomoda" y preguntó "qué ha ocurrido con los informes de 2006, 2007 y 2008, que no se presentaron ante esta comisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento