Gerardo Camps apela a un "gran pacto de desarrollo territorial" en la Comunitat capaz de subsistir "muchísimos años"

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, apeló hoy a los agentes sociales, económicos y a los partidos políticos con representación en las Corts a alcanzar un "gran pacto de desarrollo territorial" en la Comunitat que indique "cómo hay que hacer las cosas" en materia urbanística para salir de la crisis con un acuerdo "claro" y capaz de subsistir durante "muchísimos años" con independencia del color político del Consell.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, apeló hoy a los agentes sociales, económicos y a los partidos políticos con representación en las Corts a alcanzar un "gran pacto de desarrollo territorial" en la Comunitat que indique "cómo hay que hacer las cosas" en materia urbanística para salir de la crisis con un acuerdo "claro" y capaz de subsistir durante "muchísimos años" con independencia del color político del Consell.

Así lo indicó hoy Camps a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo con la asamblea general ordinaria de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec). Para el conseller, es "meridianamente claro" que "no puede haber desarrollo económico sin que el sector de la construcción juegue un importantísimo papel", ya que "no hay ningún país desarrollado en el que este sector no represente entre el 6 y el 9 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

"Aquellos que piensan que el sector de la construcción y el de la promoción inmobiliaria está llamado a desaparecer en la economía valenciana se equivocan", sentenció Camps, que, no obstante, reconoció que "los tiempos vividos no volverán".

En este sentido, destacó que la construcción en la Comunitat está muy ligada a la segunda residencia y, por tanto, al turismo, por lo que la recuperación de esa actividad es, a su juicio, "fundamental".

Así, recalcó que, "a pesar de que la situación económica nacional e internacional trae consigo que los niveles de crecimiento en el sector sean prácticamente nulos", la construcción "va a ser uno de los primeros sector que va a tener un crecimiento en la economía valenciana".

Para tratar de lograr esa recuperación, el conseller subrayó que la Generalitat ya "está dando sus primeros pasos" con la reforma de las leyes urbanísticas en marcha.

Preocupación en el sector

Por su parte, el presidente de Fevec, Juan Eloy Durá, valoró esta reforma de la ley urbanística, pero precisó que en estos momentos el sector constructor está "preocupado" por la reducción de la inversión de las administraciones central y autonómica en la construcción y obra pública tras el "magnífico esfuerzo" que realizaron, en su opinión, el pasado ejercicio.

"Todas las empresas han hecho los deberes, porque las que no los han hecho ya han desaparecido, así que ahora lo único que queremos es mantener el nivel de trabajo", afirmó.

Asimismo, agregó que desde Fevec se está tratando de concienciar a las empresas de las oportunidades derivadas de la internacionalización, ya que, según explicó, "el mundo es muy grande y debemos fomentar que las empresas salgan también al exterior y aprendan a moverse por el mundo". En este sentido, confirmó que ya hay un consorcio valenciano trabajando en Rusia y que "casi seguro" un segundo comenzará a operar en Chad.

Plan económico financiero

Por otra parte, Camps se refirió también al Plan Económico Financiero de la Generalitat del que ha destacado tres grandes medidas: el Plan de Austeridad, el Plan de Agilización de Pagos y el acuerdo de limitación del gasto. En su opinión, estas medidas "servirán para reducir el déficit, al tiempo que nos pondrán en la senda de la recuperación".

"Este plan evidencia que desde el Consell tomamos a tiempo y con antelación las decisiones necesarias para hacer frente a la coyuntura económica actual", consideró.

Asimismo señaló que el sistema de Tesorería Corporativa estará plenamente en vigor en el mes de septiembre, que las empresas públicas cuyos proveedores antes no tenían acceso al 'confirming' han accedido ya a más de 300 millones de euros a través de este sistema, y que se han concedido casi 300 millones de euros en avales a empresas públicas para que puedan tener liquidez y así atender a los contratistas.

Según explicó, todas estas medidas, unidas a la limitación del gasto adoptada en marzo por el Consell y a las consideraciones de ajuste fiscal derivadas de los acuerdos aprobados por el Gobierno, han contribuido a que el Ejecutivo central entendiera que las medidas puestas en marcha en la Comunitat son suficientes.

Liquidez en los créditos

Por último, tanto Camps como Durá se refirieron a la integración de la CAM y Bancaja en dos Sistemas Institucionales de Protección (SIP) con otras entidades, y coincidieron en señalar que lo importante es que esta decisión sirva para mejorar el crédito a disposición de particulares y empresarios valencianos.

"El Consell tiene un respeto absoluto por las decisiones de los órganos de administración de ambas cajas y si ambos SIP van a servir para mejorar el crédito y que haya más liquidez a disposición de las empresas y autónomos valencianos, está bien", apuntó el vicepresidente económico.

Por su parte, el presidente de Fevec señaló que será "el tiempo" el que dirá si las opciones de fusión elegidas por ambas cajas eran las mejores y recalcó que lo que necesita el sector es crédito, "da igual de dónde venga", apostilló. Además, aseveró que el futuro de las cajas pasa por su privatización "en 5 ó 6 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento