El CES de C-LM dictamina favorablemente el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y el de Familias numerosas

El Pleno del CES de Castilla-La Mancha aprobó hoy por unanimidad y favorablemente dos dictámenes sobre normativas en materia de servicios sociales. En concreto, se trata del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y del Anteproyecto de Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha.
Pleno CES
Pleno CES
CES
Pleno CES

El Pleno del CES de Castilla-La Mancha aprobó hoy por unanimidad y favorablemente dos dictámenes sobre normativas en materia de servicios sociales. En concreto, se trata del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y del Anteproyecto de Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha.

El Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales es acogido favorablemente por el CES "en la medida que satisface la pretensión de contar con una regulación en esta materia adaptada al actual marco y las modernas necesidades al respecto", según informa este organismo en nota de prensa.

Recuerdan además que la Ley sobre Servicios Sociales actualmente en vigor data del año 1986, siendo la más antigua de las que conforman los diferentes modelos comparados autonómicos.

Asimismo, se valora positivamente el amplio proceso de participación social e institucional que ha presidido la elaboración de este Anteproyecto de Ley y la definitiva integración en los servicios sociales regionales de las prestaciones del Sistema de Atención para la Autonomía y la Dependencia.

También se destaca la preocupación por concretar los derechos y deberes tanto de las personas usuarias como de los profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, reflejados en la Carta de Derechos y Deberes que se obliga a elaborar al Consejo de Gobierno.

El dictamen del Consejo advierte que en un Sistema que requerirá importantes esfuerzos de cooperación y coordinación con el Sistema de Salud —llegándose incluso a la previsión de una posible tarjeta social unificada con la sanitaria— han de resultar decisivos los análisis de situación, las previsiones económicas que garanticen la aplicación y la evaluación continuada.

Respecto a la complementariedad que han de prestarse mutuamente el sistema de salud y de servicios sociales, el CES considera que es importante que se perfilen mejor los aspectos básicos de esta cuestión para facilitar el desarrollo reglamentario ulterior.

Por último, el Consejo se congratula de que la calidad se configure como un derecho de los usuarios, y al mismo tiempo, un deber para los poderes públicos, aplicable a todas las entidades prestadoras, incluidas las privadas, pero pide que se clarifique en el articulado la regulación del Plan de Calidad y su consiguiente integración en el Plan Estratégico.

Familias numerosas

Por otro lado, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha también acoge favorablemente esta normativa que sistematiza los beneficios que se reconocen a las familias numerosas.

Además, el CES considera que los inmejorables propósitos de este Anteproyecto podrían resultar cuestionados en el desarrollo concreto de las medidas de acción protectora que contempla el texto legal, en cuanto éstas aparecen muy genéricamente perfiladas, de modo que sólo con los reglamentos posteriores habrán de conocerse con exactitud su alcance y beneficiarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento