El Consell asegura que ampliará del 13 al 20% el PIB de la Comunitat a través de la EPI 2010-2015

Rambla, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras presentar la EPI 2010-2015 a los representantes del sector empresarial de la provincia de Alicante, indicó que este plan "trata de resolver los problemas de hoy", aunque "también hay obligación y responsabilidad pública --empresarial o política-- de trazar un camino a llevar a cabo en los próximos años".

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que, a través de la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015, se ampliará del 13 al 20 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat.

Rambla, que se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras presentar la EPI 2010-2015 a los representantes del sector empresarial de la provincia de Alicante, indicó que este plan "trata de resolver los problemas de hoy", aunque "también hay obligación y responsabilidad pública —empresarial o política— de trazar un camino a llevar a cabo en los próximos años".

Así, el titular de Industria indicó que en las reuniones que se están desarrollando se plantea "qué se quiere de la industria" de la Comunitat y de la provincia de Alicante en el año 2015, así como los "esfuerzos" que se han de hacer "para recibir la industria que gustaría alcanzar en el año 2015".

Todos ello, "sin olvidar el hoy y el mañana", es decir, que "para llegar al 2015 hay que resolver los problemas de hoy" y es en lo que están "centrados", aunque "también hay obligación y responsabilidad pública —empresarial o política— de trazar un camino a llevar a cabo en los próximos años", detalló.

Rambla subrayó que se "ha de hacer partícipe a todas las organizaciones empresariales" y, dentro del Observatorio de la Industria de la Comunitat, "ser capaces de definir los objetivos y esas medidas para que la industria de la Comunitat vuelva a tener un mayor peso en el PIB, cercano al 20 por ciento que en otros tiempos ha tenido la industria de la Comunitat Valenciana", a lo que añadió que en la actualidad el PIB de la Comunitat es del 13 por ciento.

En ese sentido, Rambla señaló que la estrategia "ha diseñado unos objetivos y unos ejes y medidas para alcanzar esos objetivos". "Los objetivos fundamentalmente es tener una industria más competitiva y más productiva", y para ello, según dijo, "hay que hacer un esfuerzo en aumentar los recursos en políticas de I+D+i", pasando del 1,3 por ciento del PIB al 2,5 por ciento.

Como segundo objetivo, se incorporará mayores recursos en la formación y capacidad de liderazgo de los empresarios y directivos, ya que "es necesario despertar, si cabe todavía más, la capacidad innovadora" y "crear las condiciones adecuadas".

El tercer objetivo busca crear diversificación industrial, "abriéndose a nuevos sectores", que "sobre la base de los consolidados y de los tradicionales", que consideró los "importantes", incorporen sectores tecnológicamente más avanzados en la provincia de Alicante y la Comunitat.

Por ello, destacó la necesidad de "proyectar políticas al exterior", ya que "en el sector exterior se trata de paliar las dificultades de las empresas" y las empresas "están aumentando el porcentaje que destinan a la exportación".

Asimismo, el vicepresidente indicó la necesida de "destinar recursos públicos para incentivar los procesos de integración y colaboración estratégica para que las empresas ganen tamaño". "La presencia en el exterior sea sobre la base de empresas con mayor capacidad para estar presente en mercados competitivos del exterior", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, y el presidente de la Federación de Industria del Calzado Español (Fice), Rafael Calvo, mostraron su satisfacción por el plan puesto que está "bien diseñado". Calvo destacó que el plan "pone a los empresarios como centro neurálgico" y, además, consideró que el tejido empresarial es el "elemento clave del cambio".

Ejes estratégicos

El conseller destacó que para que los objetivos "sean una realidad" la estrategia incluirá seis ejes estratégicos que incluirán alrededor de unas 30 medidas, a las que los distintos sectores podrán aportar propuestas.

El primer eje será el de la formación de las personas, es decir la sensibilización sobre la cultura de la innovación como herramienta estratégica de competitividad, la formación de directivos y la incorporación de capital humano.

El segundo eje de acción se centra en la innovación, un eje que va a permitir orientar los recursos presupuestarios del Consell hacia el desarrollo tecnológico y la innovación y reforzar la capacidad de nuestras empresas para captar recursos nacionales y europeos en convocatorias competitivas de I+D+i.

La diversificación industrial constituirá el tercer eje de la estrategia, orientada al fomento de la innovación y la creación de empresas de base tecnológica.

El cuarto eje sobre el que centra su acción la EPI será el crecimiento empresarial que conlleva medidas destinadas a apoyar políticas activas de crecimiento del tamaño de las empresas valencianas y el desarrollo de grupos empresariales tractores.

La internacionalización permitirá fomentar la creación de multinacionales, impulsar el liderazgo internacional de los sectores y reforzar la imagen de la Comunitat como un territorio con proyección internacional.

Por último, las apuestas estratégicas supondrán una mejora de la eficacia y eficiencia del Sistema Regional de Innovación, potenciar la Red de Institutos Tecnológicos y apostar por tecnologías de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento