La superficie de regadío en Andalucía aumenta un 36% en la última década aunque se usa un 25% menos de agua

La superficie de regadío en Andalucía ha aumentado un 36 por ciento en la última década, con la incorporación de 300.000 hectáreas más, aunque estas explotaciones usan un 25 por ciento menos de agua gracias a los avances técnicos introducidos en este periodo.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presenta el Inventario de Regadíos
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presenta el Inventario de Regadíos
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, presenta el Inventario de Regadíos

Así se desprende la última edición del Inventario de Regadíos de Andalucía que ha sido presentado hoy en Granada por la consejera de Agricultura Clara Aguilera, Clara Aguilera, y que también constata que en la actualidad hay más de un millón de hectáreas del campo andaluz que ya forman parte de la superficie de regadío, de las que 300.000 se han sumado entre 1997 y 2008.

Este inventario sustituye al que se editó en 2002 y refleja el salto cualitativo que han protagonizado las comunidades de regantes y el Gobierno andaluz con el objetivo de modernizar los regadíos, mejorando sustancialmente el nivel de eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

El incremento en la superficie de riego durante los últimos años se debe fundamentalmente a la duplicación de la superficie de olivar en regadío y a la intensificación de los principales cultivos. Entre otras conclusiones, el inventario también pone de manifiesto que los regantes andaluces utilizan en la actualidad un 25 por ciento menos de agua que hace diez años y que con los mismos recursos hídricos que había en 1997 se puede regar ahora un 35 por ciento más de superficie, ya que la demanda total del regadío sólo ha aumentado un 2,1 por ciento.

Con actualizaciones sobre más de 1.000 zonas de riego, el nuevo Inventario de Regadíos ofrece una completa información sobre superficie de riego, origen del agua y sus costes, consumos reales y necesidades hídricas, y la organización por sistemas de riego, entre otros datos.

Visión técnica

Desde el punto de vista técnico, la última edición del inventario incorpora importantes novedades como la visualización en formato SIG (Sistema de Información Geográfica) que permite componer mapas a gusto del usuario y consultar los detalles de la información a la escala deseada. También se ofrece al usuario un mayor nivel de detalle en la cartografía, a nivel de parcela SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de la PAC). Toda la información se difundirá a través de la web de la Consejería de Agricultura y Pesca y en soporte CD.

El Inventario de Regadíos realizado por la Consejería de Agricultura abarca las cuencas litorales y la parte andaluza de las cuencas del Guadiana y del Segura. Estas áreas hidrográficas representan el 25% de la superficie de regadío en Andalucía y agrupan los regadíos más intensivos cuyas producciones mayoritarias son las frutas y hortalizas destinadas a la exportación. En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza un trabajo similar en su zona.

El primer inventario de regadíos de Andalucía se publicó en 1999, con datos de trabajos de campo realizados en 1997. El nivel de detalle supuso un salto cualitativo en la información sobre nuestros regadíos y, a pesar de sus carencias y defectos, gozó de alabanzas al ser una iniciativa pionera en España, que daba transparencia al sector del regadío. La edición presentada ahora es la tercera actualización. HORIZONTE 2015

La Consejería de Agricultura ha elaborado un borrador de 'Agenda de Regadíos de Andalucía, Horizonte 2015' que actualmente se está consensuando con el sector agrario, regantes y organizaciones del sector.

Hasta 2015, se pretenden modernizar 396.000 hectáreas, con una inversión de más de 1.294 millones de euros, para lograr un ahorro de agua de 352 hectómetros cúbicos. Además, la modernización de los riegos del arroz podría reducir el consumo en otros 100 Hectómetros cúbicos anuales.

La ejecución de las actuaciones incluidas en la Agenda de Regadíos de Andalucía corresponderá a las comunidades de regantes, que optarán a diversas líneas de ayuda con una subvención media del 55 por ciento.

El proceso de debate con el sector se inició a primeros de junio, aunque se espera que en la segunda quincena de julio se apruebe dicha agenda en Consejo de Gobierno. La presentación definitiva en cada provincia tendrá lugar a partir de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento