Noemí Martín reclama más personal "estable" para atender a las tramitación de la ley de Dependencia

El Principado confía en cerrar el mes de Junio se cerrará con casi 13.000 personas atendidas

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín (IU), insistió hoy en la necesidad de su departamento de contar con más personal "estable" para poder hacer frente a la tramitación de la Ley de Dependencia. "Cuanto más estable sea el personal, menos gente de refuerzo necesitaremos", dijo.

Así se manifestó la dirigente regional en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el Principado de Asturias entre 2007 y 2009.

Noemí Martín explicó que pese al esfuerzo realizado hasta la fecha aún queda mucho trabajo por hacer. "Desgraciadamente aún hay muchos asturianos que tienen que esperar demasiado tiempo para que resolvamos su solicitud de dependencia", señaló. Así, dijo que la prioridad es reducir los plazos para atender de forma más eficaz y diligente a los asturianos.

Para eso, señaló, es necesario más personal y más medios, algo que consideró como una "asignatura pendiente", teniendo en cuenta el volumen de expedientes que entran mensualmente en la Consejería. "Necesitamos hacer un esfuerzo de reordenación de efectivos de la consejería. Pero a pesar de ese esfuerzo, necesitamos más personal para atender expedientes", explicó.

Otra de las carencias detectadas en la aplicación de la ley en Asturias, para Noemí Martín, es que las personas optan en su mayoría por la prestación de cuidado familiar, que es de carácter excepcional. "En Asturias queremos hacer esfuerzos para primar los servicios frente a la prestación", dijo, insistiendo en la necesidad de incentivar, a través de una normativa, que la gente opte por esa fórmula.

Otro de los objetivos políticos que ha fijado la Consejera está vinculado con la financiación de la Dependencia. "El Gobierno del Estado no puede mirar a otro lado, tiene que reformar la financiación para cumplir la ley. En estos momentos las Comunidades Autónomas más comprometidas con la Ley estamos aportando tres de cada cuatro euros que cuesta la Dependencia", lamentó.

Consideró así necesario un modelo que garantice financiación no sólo por el grado de dependencia, sino por el servicio que percibe la persona. Si no es así, vaticinó, el desequilibrio continuará produciéndose.

Para Noemí Martín, el Estado debe pagar por lo que cuesta realmente cada servicio, no tiene el mismo coste la ayuda a domicilio que una plaza en una residencia. "Reformar el nivel mínimo acordado es urgente, de lo contrario estará pervirtiendo el sistema y fomentando la opción más barata: las prestaciones económicas para cuidados no profesionales", explicó.

Dijo que el sistema es sostenible y que ahora mismo se destinan en los presupuestos nacionales 1.200 millones para la dependencia. Explicó que la eliminación del impuesto de Patrimonio ha supuesto 2.000 millones, por lo que dijo que es necesario reorientar la política impositiva para poder sostener este tipo de prestaciones sociales. DATOS

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda anunció hoy que este mes de Junio se cerrará con un total de casi 13.000 personas atendidas por la Ley de Dependencia en Asturias, 4.707 personas más de las que estaban siendo atendidas en el mismo mes del año anterior, lo que supone un 57,7% más".

Explicó que la Consejería ha invertido, desde 2006, un total de 103,1 millones de euros -23,5 previstos para este año- para ampliar la red pública de servicios de atención en Asturias que se está traduciendo en un aumento considerable de las plazas residenciales, de las plazas en centros de atención diurna y del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia.

Desde 2007 se han creado 1.850 empleos estables a tiempo completo en Asturias, según los datos ofrecidos por la Consejera, que también ha recordado que se han generado 2.754 altas a la seguridad social en Asturias mediante el convenio especial de cuidadores familiares según los datos disponibles a 1 de junio. "Es decir, se ha reconocido el trabajo silenciado de cientos de personas que cuidaban de sus parientes a diario, fundamentalmente mujeres", apuntó Martín.

En su turno de fijación de posiciones, la diputada del PP Inmaculada González lamentó que no interviniese el representante de la Consejería de Administraciones Públicas, presente en la comparecencia, para que aclarase si se iba a contratar a más personal o no.

Replicó a Noemí Martín que en vez de aumentar impuestos lo que debería hacerse es reducir el gasto "superfluo" de la administración. La oposición considera que "no cuadran los números" en todo lo referente a la financiación de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento