El V Festival Aéreo trae a la ciudad aviones de ejércitos extranjeros y una joven americana piloto de acrobacias

Maquetas, simuladores de vuelo, exposiciones fotográficas y exhibición de aviones antiguos completan el evento

Un cazabombardeos del Ejército francés y la presencia de una joven americana de 25 años, piloto de acrobacias, Melissa Pemberton, serán novedad en el V Festival Aéreo Ciudad de Gijón, el próximo 25 de julio en la bahía de San Lorenzo, que sortea en esta ocasión el recorte de presupuesto institucional con la incorporación de nuevos patrocinadores.

El evento, que comenzará a las 12.00 horas y tiene una duración estimada de unas tres horas, fue presentado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el comandante militar aéreo de Asturias, el coronel Palo José Castillo Bretón, el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol, y el propio director del evento, Carlos Manso.

El coronel Castillo Bretón explicó que en esta edición habría una pequeña variación, con el regreso de miembros de la patrulla PAPEA, de la Escuela Militar Paracaidista de Alcantarilla (Murcia), mientras que no vendrán los helicópteros del Ejército del Aire. Sí participarán un F-18, la Patrulla Águila, medios del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y un avión de lucha contraincendios.

Como novedad, apuntó que el Ejército del Aire traerá dos aviones reales del museo de Aeronáutica de Madrid: un T-6, americano monomotor de los años 50 y 60, que en su última etapa fue avión de instrucción; y un Saeta, el primer avión reactor construido en España, concretamente en San Pablo (Sevilla).

Felgueroso señaló que el convenio firmado para la celebración del festival implica la aportación de 32.500 euros por parte del Ayuntamiento y otro tanto por Cajastur. Una cantidad que supone una merma de 12.000 euros en total respecto al año anterior, pero que se ve compensada e incluso algo superada por nuevos patrocinadores,

Eads casa, Filter Queen y Adventia, que en conjunto aportan entre 12.000 y 15.000 euros.

La alcaldesa recalcó que el festival lo ven más de 500.000 personas, por lo que enfatizó el impacto económico de ese día y no menor de difusión de la ciudad a través de los miles de aficionados a la aeronáutica.

Exposiciones y actos paralelos.

Por su parte, Menéndez Claverol destacó que se trata de una de las actuaciones más importantes del verano no sólo gijonés, sino de Asturias. Asimismo, apuntó que, complementario al festival aéreo, tendrán lugar otras actividades durante la semana previa, a partir del día 19 de julio.

Entre otros, citó una exposición en el Palacio Revillagigedo centrada en el trabajo de los 40 fotógrafos acreditados en la edición pasada para el festival y el de globos aeroestáticos. Asimismo, anunció que para este año se convocará un concurso fotográfico con vocación de continuidad.

También en el Palacio de Revillagigedo estará la Patrulla Águila para firmar póster y fotografías, además de dar algunos obsequios. Otras actividades son los simuladores de vuelo o una exposición de modelos de aeromodelismo cedida por el Club Ferre.

Por parte del director del festival, se hizo un repaso a todos los medios aéreos participantes: un apagafuegos (Unidad 13/14 Canadair); un F18 (C15); Helicópteros del SAR; PAPEA (patrulla paracaidista); Patrulla Águila; un cazabombardeo Rafale (avión ráfaga de última generación del Ejército francés); Antonov N-2 (avión ruso biplano); Grupo de Paracaidista civiles del Proyecto ALAS; el ex campeón del mundo de acrobacias Ramón Alonso; Melissa Pembertón (piloto acrobacias de EEUU); Pioneer Team (patrulla acrobática italiana).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento