PSOE-PAR de Calatayud aplazan al 12 de julio la aprobación de medidas sobre reducción del gasto de personal

El equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Calatayud ha acordado hoy aplazar la aprobación de las medidas referentes a la reducción del gasto de personal hasta la celebración de un próximo pleno, que tendrá lugar el día 12 de julio.

El equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Calatayud ha acordado hoy aplazar la aprobación de las medidas referentes a la reducción del gasto de personal hasta la celebración de un próximo pleno, que tendrá lugar el día 12 de julio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, explicó que de esta forma dan un "margen de maniobra" a los sindicatos para que puedan aportar sus sugerencias y para que "trabajen con más tranquilidad", si bien recalcó que deberán tener en cuenta el "horizonte económico" de 140.000 euros que hay que recortar en gastos de personal.

Las propuestas, por tanto, deberán respetar el importe global de la reducción del gasto contenida en el dictamen ya aprobado por la Comisión de Hacienda, y que prevé un ahorro adicional de aproximadamente 140.000 euros. De alcanzarse un acuerdo que modifique el existente, se elevará nuevo dictamen a la comisión de Hacienda, que será convocada para el día 7 de julio.

Así, el equipo de Gobierno paraliza hasta julio las medidas que hoy llevaba a su aprobación en el pleno del Ayuntamiento, entre ellas la supresión del plus de puntualidad de doce euros que los empleados municipales tienen por llegar puntuales a su puesto de trabajo, señaló Ruiz.

"Confiamos en el buen hacer de los sindicatos", aseveró, al pedirles que "no vean ataques a los trabajadores" ni "favoritismos" en las medidas propuestas por el equipo de Gobierno, porque "los pluses se han reducido en un 25 por ciento a todos los trabajadores" y se pide un "esfuerzo" para no tener que "despedir a ninguno de los 380 trabajadores" del ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde bilbilitano insistió en que "respeto la opinión de los sindicatos, pero de 380 trabajadores hablamos de 30 afectados", indicó, para agradecer, por otra parte, que el grupo municipal de CHA haya realizado propuestas, mientras que el PP no ha sugerido "ninguna", criticó.

Se cumplirá el decreto antidéficit

De esta forma, y aunque se aplacen las medidas relativas al gasto de personal propuestas por PSOE y PAR, el equipo de Gobierno aclara que mantiene y apoya las medidas incluidas en los puntos del orden del día del Pleno relativas "a la aplicación de las medidas de obligado cumplimiento impuestas por el Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, que supondrán para el Ayuntamiento un ahorro anual de 190.000 euros".

No obstante, PSOE y PAR defienden las medidas que han propuesto para reducir el gasto en el consistorio al alegar que con estas acciones pretenden "no hipotecar la acción de futuras corporaciones y garantizar a la vez el equilibrio de las finanzas municipales", a la vez que mantienen "una actitud responsable y carente de planteamientos electoralistas".

El equipo de Gobierno bilbilitano explicó hoy en un comunicado que la actual y "difícil" situación económica del ayuntamiento se ha generado, en primer lugar, por una "muy importante disminución de los ingresos", con un descenso en la recaudación por Licencias de Obras de cerca de 500.000 euros; en la recaudación del Impuesto Construcciones (ICIO) de 550.000 euros; y en otras tasas e impuestos de aproximadamente 400.000 euros.

Asimismo, afirmó que han disminuido los ingresos provenientes del Estado en 550.000 euros al año; los ingresos provenientes de la Comunidad autónoma en 175.000 euros; y se ha experimentado un descenso de ingresos por otros conceptos de más de 250.000 euros; "todo ello con respecto a las cantidades presupuestadas en los últimos ejercicios normales", considerando como tales "los correspondientes a los años 2005 a 2008".

La suma del descenso de ingresos por estos conceptos "asciende a una cantidad aproximada de entre 2.500.000 y 3.000.000 euros, según datos oficiales de la liquidación del presupuesto del Departamento de Intervención del ayuntamiento".

Incremento de gastos de personal

Desde el Ayuntamiento de Calatayud indicaron como, "a pesar de la importante reducción del gasto corriente ya aplicada en el actual ejercicio 2010, el capítulo de gastos de personal se ha incrementado en los últimos tres años en 1.500.000 euros".

De esta cantidad, "a excepción del Plan de Empleo de Diputación de Zaragoza financiado por la institución por un importe de 400.000 euros, el resto (1.000.000 euros) corresponde a la cantidad que el consistorio ha tenido que incrementar a todos los empleados municipales que no fueron incluidos en la subida arbitraria de sueldos aprobada por el PPP en los últimos meses del mandato de la anterior corporación". Para PSOE y PAR "esa irresponsabilidad del PP ha costado muy cara al ayuntamiento y a la ciudad de Calatayud".

Por todo ello, la Tesorería municipal tiene actualmente un déficit anual aproximado de 2,5 millones, "un desfase que se mantendrá en años sucesivos si no se adoptan ya rigurosas medidas de reducción del gasto y de captación de nuevos ingresos", advirtieron las mismas fuentes.

Reducir gastos

De esta forma, el equipo de Gobierno PSOE-PAR propone reducir el gasto correspondiente en el capítulo de personal en una cantidad aproximada de 700.000 euros anuales y disminuir el gasto corriente en el presupuesto de 2011 en un 5 por ciento de media con respecto al presupuesto inicial 2010.

También, incrementar para el próximo año los ingresos provenientes de Ordenanzas municipales "en una media igual a la que resulte de la aplicación del IPC, excepto en aquellos casos en que por causas de carácter social el incremento sea menor o nulo".

Por otra parte, el equipo de Gobierno recordó que la deuda municipal por préstamos a largo plazo "es muy inferior a la de la mayoría de los municipios aragoneses de similar o menor población, siendo en estos momentos de tan sólo 6 millones de euros", mientras que en ciudades como Teruel es de más de 45 millones; en Jaca, de 12,5 millones, o en La Almunia y Tarazona, de 12 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento