Revilla pide el "máximo esfuerzo" a los grupos parlamentarios para encontrar solución a los derribos

El PROT se someterá a información pública en el tercer trimestre del año

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pidió hoy a los grupos parlamentarios que realicen "el máximo esfuerzo" en la búsqueda de una solución al problema de las sentencias de derribo, un asunto que, según dijo, tiene "muy preocupado" y "muy sensibilizado" al Gobierno.

"Apelo a que el Parlamento, el Gobierno y todos intentemos buscar una solución que acabe con esta agonía terrible", subrayó el presidente en su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno.

Revilla animó a "ponerse en el pellejo" de los afectados y en el "problema angustioso" que tienen esas familias por unas decisiones "erróneas" o "no correctas" que han derivado en las sentencias de derribo.

A su juicio, la situación de los afectados "obliga" a buscar "algún tipo de solución", "dentro de la racionalidad", y a indemnizar en aquellos casos en los que no puedan salvarse las viviendas.

El presidente hizo estas reflexiones al analizar ante la Cámara la actuación del Gobierno en materia de ordenación del territorio y urbanismo, un ámbito en el que el Ejecutivo tiene actualmente en desarrollo varios instrumentos.

Prot y nur

Así, Revilla destacó el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), cuya documentación estará lista en el tercer trimestre del año y se someterá entonces a información pública.

Además, afirmó que la aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) está pendiente únicamente del informe jurídico y del dictamen del Consejo de Estado.

Respecto al Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego, el presidente cántabro confía en que puesta estar aprobado de manera definitiva a finales de este año.

Indicó al respecto que tras el periodo de información pública, se están estudiando en la actualidad las alegaciones para solicitar la memoria ambiental y proceder a su aprobación provisional (el Plan fue aprobado inicialmente en febrero por la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

También espera que esté aprobado de forma definitiva en el último trimestre del año el Plan Especial de la Bahía, mientras que el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral se aprobará antes de que finalice el verano.

Del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Oyambre, que está en fase final de evaluación ambiental, el presidente manifestó que probablemente entrará en vigor a finales de 2010.

Y de los PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), citó el del Bojar, que ahora está en fase de información pública y que se aprobará definitivamente en enero de 2011, y el del Área de Desarrollo de Buelna, que se someterá a la aprobación inicial de la CROTU en el próximo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento