Las Juntas Generales de Gipuzkoa recuerdan los "vacíos" dejados por las víctimas del terrorismo y la violencia

Representantes sociales y políticos, con Patxi López al frente, recuerdan las víctimas a través de textos escogidos por sus familias

Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron hoy el acto anual en memoria a las víctimas del terrorismo y la violencia, que bajo el lema 'Hutsuneak. Vacíos', ofreció el testimonio de los familiares de una veintena de víctimas en la voz de personas de la vida social y política como el lehendakari, Patxi López.

El acto contó con la presencia de del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el consejero de Interior, Rodolfo Ares; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero; diputados forales, junteros y alcaldes guipuzcoanos de todas las formaciones políticas. También acudieron al mismo el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, entre otros.

Además, estuvieron presentes la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, y del Ministerio del Interior, Ignacio Pérez Macías; y representantes de la judicatura y la fiscalía, como el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

Asimismo, acudieron la viuda de Aureliano Calvo, Mari Carmen Ibarluzea; familiares de Rodolfo Benito Samaniego; familiares de Fernando Buesa; la viuda de José Mari Korta, María Ángeles Cearreta; la viuda de Manuel Zamarreño, Marisol Fernández; la viuda de Manuel Carrasco, Esther Pintado; la viuda de Juan Carlos García Goena, Laura Martin; y la viuda de Juan Ramón Díaz, Pilar Gorostegi.

También la viuda de Santiago Oleaga, Amaia Guridi; familiares de Inaxio Uria; la viuda de Joan Bisbal, Josefina Castellsagué; la viuda de Alfonso Morcillo, Caty Romero; la hermana de Humberto Fouz, Coral Fouz; el periodista Gorka Landaburu; la ex presidenta de la Audiencia de Gipuzkoa, María Victoria Cinto; y participaron en el acto como protagonistas del mismo y del libro 'Hutsuneak. Vacíos', editado para la ocasión. LECTURA

Clara Rojas, abogada colombiana secuestrada durante seis años por las FARC, fue la primera persona en dar lectura a los textos elegidos por los familiares de las víctimas para recordar a sus allegados desaparecidos, seguida por el presidente del Lagun Aro Gipuzkoa Basket, Gorka Ramoneda; el juntero del PP y secretario segundo de la Cámara foral, Juan Carlos Cano; la presidenta de las Juntas, Rafaela Romero; la juntera de EB y vicepresidenta segunda de la Cámara, Arantza González; y el estudiante de la UPV-EHU Jokin Babaze.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el vicepresidente de Eudel, Tontxu Rodríguez; la investigadores, Pepa Cabrera; la representante de Nagusilan, Mila Sangüesa; el director general de EITB, Alberto Surio; el presidente de Elkargi, Victoriano Susperregi; la juntera del PNV y secretaria primera de las Juntas, Arrate Albizu; el juntero de Hamaikabat y vicepresidente primero de las Juntas, Luis Mari Ormaetxea; el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, completan la lista de personalidades que dieron lectura a los textos.

El lehendakari, Patxi López, fue el encargado de dar fin a la lectura con un texto del escritor Martin Niemöller dedicado "a todas las víctimas". "Primero fueron los comunistas, y yo no dije nada porque yo no era un comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. Luego vinieron los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí no quedaba nada para protestar".

"dar luz"

En su intervención, la presidenta del Parlamento guipuzcoano recordó el compromiso de la institución de "dar luz y taquígrafos a la historia de las víctimas y a su verdad" porque "no queríamos como enemigos ni como apartados a aquellos a quienes se persiguió y se mató, sino que los queríamos con nosotros acompañándonos".

Según dijo, "hemos aprendido que las víctimas son de todos y que todas las víctimas de todos los terrorismos deben recibir el homenaje de la sociedad entera, porque todas lo fueron injustamente". Asimismo, aseveró que en las Juntas guipuzcoanas "se ha avanzado en el acuerdo para la construcción de una memoria digna de las víctimas del terrorismo y la violencia". "Y sabemos ya que ese acuerdo es posible, pero no es nada fácil", añadió.

En ese sentido, remarcó que "no existe diferencia de grado entre las víctimas, aunque quizá sí haya existido una diferencia de trato. Y no queremos nunca más ninguna de esas diferencias" porque "todas las víctimas fueron asesinadas, a sangre fría, de forma indiscriminada, sin juicio y sin causa".

"Hoy en este Parlamento hacemos nuestras las ausencias y hacemos de todos los vacíos que dejaron las victimas del terrorismo y la violencia. Mil gracias por prestarnos vuestra intimidad y testimonio para ser mejores", concluyó Romero.

Tras la proyección de un vídeo que retrata las fotografías del libro 'Hutsuneak', acompañado de la canción 'Ausencias' del cantautor vasco Imanol como homenaje a su persona como víctima de la persecución, el acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento