Principado y Ayuntamiento defienden en la presentación de la Semana Negra su revulsivo económico para Asturias

Taibo promete un festival "más potente" que sortea la crisis con "magia" e imaginación

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, y el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, destacaron hoy que la Semana Negra es uno de los mejores escaparates de la ciudad y que es un revulsivo económico para Asturias, al suponer un fenómeno de masas que atrae el turismo y muestra las virtudes de la sociedad asturiana. Así lo dijeron durante la presentación de la edición de este año, del 9 al 18 de julio, en la sede de la Empresa Municipal de Agua (EMA).

Álvarez defendió que la cultura es una apuesta de futuro y se centró concretamente en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y la Semana Negra como referentes de Gijón en Europa y Latinoamérica. Todo ello muestra virtudes, según ella, d seguridad en las empresas y de sólidas bases culturales y añadió que "no se renunciará a ningún proyecto de futuro".

La consejera recalcó que se trata de uno de los mayores festivales multiculturales europeos, el cual reúne a un gran número de escritores, entre los que están las principales figuras de la Novela Negra e incluso se descubren jóvenes talentos. Para ella, pocos festivales permanecen dos décadas creciendo y reinventándose año tras año pese a la crisis".

Por su lado, Sariego resaltó que la Semana Negra es "un espacio de libertad y convivencia pacífica", así como "un revulsivo para cientos de economías que si se agradecen en tiempo de bonanza mucho más en estos momentos". Por todo ello, mostró el compromiso irrenunciable del Ayuntamiento hacia este evento, y en general de toda la ciudad.

El concejal agradeció el apoyo de las asociaciones vecinales de los barrios próximos a la ubicación de la Semana Negra y destacó de el "empuje, entusiasmo, ilusión y derroche de imaginación" del director del evento. Según él, se celebre donde se celebre, "siempre Gijón tendrá acogida y espacio para la Semana Negra".

El acto tuvo además un momento de recuerdo para uno de los miembros de la coordinación de la Semana Negra, Julián Muñiz, mano derecha de Taibo II, que falleció el pasado abril y del que se mostró un pequeño vídeo como homenaje. Un homenaje al que se unieron todos los presentes.

"Era un hombre que mantenía equilibrio cuando las cosas se ponían difíciles", indicó la consejera, quien recordó además a otras dos personas muy vinculadas al evento ya fallecidas, como el escritor Justo Vasco y el poeta Ángel González.

Una presentación en la que también intervino el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, quien prometió un evento "más grande, activo, potente y brillante" y adelantó que pese a la crisis, habían hecho "magia" para que el público no note la merma de presupuesto.

Taibo II destacó que este año serán 147 los autores que visitarán el festival, más que otros años pese a la crisis, al igual que hay más periodistas acreditados, más librerías en el recinto. También habrá nuevas actividades, como los encuentros mano a mano y hasta un concurso de tortilla patata. En total, 1.000 propuestas para la Semana Negra de 2010.

Por otro lado, el dibujante Ángel de la Calle dio a conocer el cartel de esta edición, diseño suyo, en el que se invita a pensar en el futuro del libro en papel en una era digital. Además, se dio a conocer el Rufo de este año, obra de Quique Herrero, y que, en tiempos de crisis, muestra una mascota del festival "mendicante, sombrero en mano.

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