Noelia Mariani: "Hay teles que destruyen nuestro trabajo de un año en un minuto"

Bandera del Orgullo Gay izada en la Plaza del Arriaga (Bilbao) durante la celebración de esta jornada, que este año centra su atención en los transexuales.
Bandera del Orgullo Gay izada en la Plaza del Arriaga (Bilbao) durante la celebración de esta jornada, que este año centra su atención en los transexuales.
Alfredo Aldai / EFE
Bandera del Orgullo Gay izada en la Plaza del Arriaga (Bilbao) durante la celebración de esta jornada, que este año centra su atención en los transexuales.

El día del Orgullo Gay, que se celebra este lunes en todo el mundo tiene por lema este año Por la igualdad Trans, para luchar por los derechos de las personas transexuales, transgéneros e intersexuales en España. 20minutos.es ha hablado con Noelia Mariani, presidenta de la AET-Transexualia, sobre la realidad Transexual en nuestro país.

Tras la normalización de la homosexualidad, ¿la aceptación social de la transexualidad es el siguiente paso?

La homosexualidad lleva 20 años luchando por su normalización y para la transexualidad ha llegado el momento de hacerse visible. Nosotros somos personas intentamos pasar desapercibidas, pero llega un momento que las que estamos en la lucha, las que somos activistas, necesitamos ser visibles por la sociedad, para que llegue el mensaje de que somos personas normales, lo que significa que nos podemos integrar en la sociedad, trabajar como cualquier otra persona o desempeñar cualquier cargo o actividad como cualquier otro.

¿Cuántas personas transexuales hay en España?

Es un dato difícil de dar, porque no es un colectivo que se registre en ninguna parte, salvo en las unidades de identidad de género. En cualquier caso estimamos que personas españolas y personas de otros países con papeles, entre 8.000 y 10.000 personas.

¿Hay algún perfil determinado?

Nosotros tenemos un programa de inserción socio laboral subvencionado por la Comunidad de Madrid desde hace un año y nos encontramos que el perfil es el de una persona sin estudios, pero esto se debe a la propia discriminación.

¿Es difícil encontrar empleo?

Es difícil siendo heterosexual (risas) con lo que lo es triplemente siendo transexual. Necesitamos el apoyo de los empresarios , que conozcan nuestra realidad para que acepten más a las personas transexuales. En cualquier caso el problema es cuando no tienes el DNI cambiado. Si lo has conseguido puedes pasar desapercibido, pero si en el DNI figura un sexo distinto al tuyo es más problemático.

¿Cómo se hace ese cambio del DNI?

En España hay tres unidades de género, que están trabajando muy bien, en Madrid, Cataluña y Andalucía. En las tres se realizan las operaciones de reasignación de sexo. Si una persona quiere cambiar su sexo debe someterse a un tratamiento hormonal de dos años, si la salud lo permite a la vez que se pone en tratamiento psicológico, psiquiátrico y endocrino. Pasado ese periodo un psicólogo clínico decide si esa persona está preparada para obtener la identidad de género y extiende un certificado con el que en el registro civil hacen el cambio.

¿La Seguridad Social cubre las operaciones de reasignación?

Las cubre en Andalucía, Madrid y Cataluña. Hemos pedido infinitas veces una ley integral de atención sanitaria, porque hay una discriminación encubierta. Una persona transexual de Badajoz, por ejemplo, tiene que empadronarse en Madrid para poder operarse.

¿Falta visibilidad de la transexualidad en los medios de comunicación?

Lo que hace falta es que haya cadenas de televisión que traten la transexualidad de una forma responsable, no con morbo con el único objeto de conseguir audiencia. No queremos personajes que salgan en la tele y que hagan de la transexualidad un circo. En un minuto, hay cadenas de televisión que destruyen nuestro trabajo de un año.

¿El futuro de la normalización pasa porque no sea necesario un día del Orgullo Gay?

Creo que en las próximas décadas seguirá existiendo.  Las leyes van por delante de la sociedad.

¿Qué otros problemas os encontráis?

Por ejemplo a la hora de viajar, hay países de oriente o árabes a los que evidentemente ni te puedes plantear ir. Por ejemplo, en Egipto puedes ir a la cárcel.

El caso de Alexia

Alexia es una persona transexual que lleva ocho años luchando por ver a su hijo. La ex mujer de Alexia decidió llevarle a los tribunales para restringir el derecho de visita y de custodia del hijo de ambos. Comenzó un largo proceso judicia que empezó con los tribunales de primera instancia y acabó con la denegación de las peticiones de Alexia en el Tribunal Constitucional.

El motivo: podía ser perjudicial para el niño. Todos los tribunales desoyeron los informes que afirman que el niño está perfectamente con Alexia, que ahora es su segunda madre, porque ella está perfectamente equilibrada.

Ahora el asunto está en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Allí, Alexia ha apelado a los artículos 8 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en los que se hace referencia al derecho a la igualdad y al respeto a la vida privada y familiar de los ciudadanos de la UE.

Mientras, en España, el Ministerio de Justicia se ha pronunciado a favor del interés del menor, que según el Ministerio es alejar al menor de su segunda madre. Por su parte, el Ministerio de Igualdad no se ha posicionado. En palabras del abogado de Alexia, Manuel Ródenas, “el Estado Español está defendiendo en Estrasburgo que una ciudadana española no debe estar con su hijo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento