El embalse de Montearagón, en Huesca, inicia su llenado en pruebas y en su primera fase almacenará 8 hectómetros cúbicos

El embalse de Montearagón comenzó hoy su puesta en carga, la última fase de pruebas previa a lo que será su explotación ordinaria. Este primer llenado, que alcanzará la cota 544 y almacenará 8 hectómetros cúbicos, dependerá de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizarán en tres fases o escalones.

El embalse de Montearagón comenzó hoy su puesta en carga, la última fase de pruebas previa a lo que será su explotación ordinaria. Este primer llenado, que alcanzará la cota 544 y almacenará 8 hectómetros cúbicos, dependerá de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizarán en tres fases o escalones.

Al acto de primer llenado asistieron esta mañana, entre otros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera.

En concreto, hoy cerraron las compuertas escenificando el proceso de llenado de la presa que podrá almacenar hasta 51,54 hectómetros cúbicos, con una cota máxima de 579 metros sobre el nivel del mar.

Según explicó el presidente de la CHE, Rafael Romeo, "el cierre del conducto derecho del desagüe del fondo se ha dejado parcialmente abierto para poder garantizar el caudal ecológico que, a lo largo de este mes será de 150 litros por segundo, y para garantizar también el caudal concesional de todas las poblaciones de aguas abajo. En total estamos hablando de unos 500 litros de caudal concesional y de 150 litros de caudal ecológico".

El plan de llenado se llevará a cabo en tres escalones o fases. La primera alcanzará la cota de 544 del embalse. Llegado a ese punto tendrá lugar la fase de parada o mantenimiento por un periodo de entre 30 y 60 días, tras la que se llevará a cabo el desembalse controlado. En el segundo escalón se llenará hasta la cota 565 mientras que en el tercero alcanzará lo 579 para, tras el periodo de parada, desembalsar hasta los 565, momento en el que se dará por concluida la puesta en carga y el embalse podrá pasar a explotación ordinaria.

La presa tiene una triple finalidad, garantizar el abastecimiento de Huesca, con una reserva de hasta 5 hectómetros cúbicos al año; el riego de más de 4.000 hectáreas de regadío en la Comarca de la Hoya; y el mantenimiento del caudal ecológico del río y la laminación de avenidas al reducir el efecto de los caudales circulares aguas abajo en la presa.

La inversión en el embalse de Montearagón asciende hasta el momento a 58 millones de euros, sin incluir las obras de galería y plan de emergencia.

Abastecimiento y regadío

El presidente de la CHE, Rafael Romeo, también dijo que el proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca "se encuentra bajo supervisión, es el paso previo a la tramitación del proyecto a Madrid para que el Ministerio autorice la información pública".

En cuanto al proyecto de regadío, "salió a información pública, se presentaron alegaciones y ahora mismo está en manos de la abogacía del estado para que emita su informe. Éste con el de la Confederación, se remitirán al Ministerio para su aprobación definitiva", apostilló Romeo.

Planes de restitución

El presidente del organismo de cuenca, Rafael Romeo, manifestó que este plan, con un presupuesto de 30 millones de euros, "es prioritario para la CHE. Confiábamos licitarlo al inicio de este año pero no será posible por la crisis económica. No podemos garantizar que se haga a lo largo de 2010 pero sí tenemos el compromiso de que en cuanto se pueda dar luz verde a nuevas licitaciones, este proyecto será el primero en tenerse en cuenta".

Por su parte, la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, precisó que "ahora se ha realizado una pequeña obra para llevar el agua a Chibluco. Esperamos que el resto de las obras se hagan cuanto antes ya que no podemos conseguir dinero ni subvenciones de otra forma".

Desde el Ayuntamiento de Huesca, el alcalde Fernando Elboj, señaló que "confía en que realmente la CHE considere este plan prioritario y que de cara al año que viene pueda contar con recursos suficientes para invertirlos en estas obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento