Cunit se suma a la prohibición del burka y el 'niqab' en sus instalaciones municipales

Una mujer con burka.
Una mujer con burka.
EP / REUTERS

El pleno del Ayuntamiento de Cunit ha aprobado este lunes prohibir el burka y el niqab en los edificios municipales "para exigir la identificación total de las personas que accedan a las instalaciones públicas municipales". Una prohibición que ha coincidido con la de la localidad de Coín (Málaga).

La moción, presentada por el equipo de gobierno PSC-PP (que fundieron en un solo texto las dos propuestas que iban a exponer por separado) recibió finalmente los votos favorables de todos sus concejales (siete y dos, respectivamente). Los ocho ediles de CiU (6), ERC (1) e ICV (1) se abstuvieron.

Antes de la votación intervino la concejal socialista Silvia Martínez, que en días anteriores manifestó su intención de abstenerse, para explicar el cambio de sentido de su voto. Los "cambios en el texto" inicial y la "voluntad de consenso" mostrada por el PSC determinaron su voto favorable, argumentó, y pidió disculpas públicas a su partido por si sus declaraciones han "ofendido a alguien".

La alcaldesa de Cunit y senadora socialista, Judit Alberych, impulsora de la moción contra el 'burka' y acusada por una mediadora social musulmana del Ayuntamiento de no actuar frente a las presiones y amenazas de un imán —el juicio se celebra este jueves— lamentó la "demagogia y la manipulación de un conflicto personal por intereses de partido".

Alberych valoró la voluntad de diálogo para consensuar una propuesta "diferente" en un debate "en ocasiones no suficientemente maduro, muy complejo por sus matices", y recordó la diversidad social de Cunit, con 60 nacionalidades, y el esfuerzo integrador que realiza el Ayuntamiento.

El concejal de ERC, Ivan Faccia, calificó de "lamentable" el espectáculo ofrecido en el salón de plenos de Cunit y recordó que "además de un 'burka' de tela, existe un 'burka' cultural que no se levantará con esta moción". Faccia felicitó con ironía a la alcaldesa por ocupar los titulares del día, pero le pidió más recursos económicos (aludió a la penosa situación financiera del municipio) y trabajo diario: "La verdadera integración no se logra con grandes discursos", sentenció.

Otros ayuntamientos y el Senado

El burka ya ha sido prohibido en varios municipios catalanes como Barcelona, Lleida, Tarragona, El Vendrell, y L'Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, otras poblaciones como Reus han decidido no regular su prohibición.

Además, el Senado aprobó la pasada semana pedir al Gobierno que se prohíba el burka en los edificios públicos. La moción, del PP, fue apoyada por los senadores de CiU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento