El director general de Economía dice que hay que seguir apostando por la I+D+i "si queremos ser más competitivos"

El director general de Economía, Maximino Valle, resaltó hoy la importancia de la inversión y la formación en investigación, desarrollo e innovación para ser "más competitivos".

El director general de Economía, Maximino Valle, resaltó hoy la importancia de la inversión y la formación en investigación, desarrollo e innovación para ser "más competitivos".

Valle se pronunció así durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'I+D+i, creatividad y crecimiento económico', que se celebra en la sede de Camargo y en el que participan 40 alumnos. El acto también contó con la asistencia de los directores del curso, Pedro Casares y Pedro Pablo Coto Millán, profesores del Departamento de Economía de la UC.

El director general aseguró que "hay que seguir apostando por la I+D+i si queremos cambiar el sistema productivo cántabro, ser más competitivos y generar más empleo, más estable y de más calidad".

Asimismo, resaltó la importancia potenciar la inversión, la enseñanza y la sociedad del conocimiento para impulsar el crecimiento y "continuar subiendo puestos dentro del ranking de comunidades autónomas, donde Cantabria ocupa actualmente el décimo", dijo.

Por su parte, según Casares, los tres factores que pueden impulsar el crecimiento económico son el talento, la tecnología y la tolerancia. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de apostar por el capital humano y la enseñanza de calidad, así como de seguir impulsando el desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información desde los ámbitos público y privado.

"La mezcla de culturas y la diversidad en las sociedades, junto con estos dos factores, pueden hacer que una comunidad autónoma se diferencie de las demás", incidió, al tiempo que aseguró que Cantabria, en los últimos años, está combinado los tres aspectos.

Casares resaltó que "la apuesta que se ha dado impulsando la UC, la excelencia, el proyecto Comillas y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) nos pueden situar como un referente en cuanto al talento".

En tecnología, destacó la creación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), una inversión "clave para el desarrollo empresarial y para el germen de nuevas ideas y nuevos proyectos". En cuanto a la tolerancia, señaló que "la diversidad y la mezcla de culturas en nuestra sociedad pueden jugar un papel decisivo, junto con el talento y la tecnología, para que Cantabria se desmarque".

Mientras, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valladolid, José Miguel Sánchez Molinero, realizó una revisión de la literatura económica para explicar a los alumnos cómo analizaron los economistas del pasado la relación entre la creatividad y crecimiento económico.

Para Sánchez Molinero la creatividad, el talento y las ideas son lo que en última instancia explica por qué unos países son más ricos y dinámicos que otros. "La diferencia en renta per cápita entre unos estados y otros está determinada por la capacidad que tienen las distintas sociedades para generar ideas, absorberlas y no ponerle trabas a la sociedad del conocimiento", afirmó.

El experto aseguró también que incluso una sociedad que no genere nuevas ideas podrá progresar siempre que tenga instituciones abiertas, en el sentido que éstas "permitan absorber sin trabas los conocimientos que vienen de afuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento