El PSdeG revela que la autovía de Costa da Morte no se pudo adjudicar por las reclamaciones de empresas que concurrieron

Revisará los documentos que la Xunta trasladó a la Cámara para demostrar que el bipartito adjudicó ese vial por 350 millones menos y que ahora se puede reducir el total en 215

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, denunció hoy que la autovía de Costa da Morte todavía no ha podido adjudicarse dado que existen "reclamaciones" por parte de varias de las empresas que se presentaron al concurso público para su ejecución.

"Nos comunicaron una anomalía, el proceso está parado", subrayó, en declaraciones a los medios en las instalaciones de San Caetano, adonde acudió para consultar documentación relativa a la adjudicación del citado vial. A renglón seguido, avanzó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está "pendiente" de un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta para poder iniciar "el procedimiento normal".

Este extremo fue ratificado por fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández, que indicaron que "hubo algunas alegaciones" y que ello motivó que todavía no se haya cerrado la adjudicación. "El tema está en análisis", explicaron.

Petición de información

Por otra parte, en cuanto a la solicitud de información registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado 23 de junio, y sobre la que Medio Ambiente aseguró no tener conocimiento formal, López Vidal criticó que el Ejecutivo autonómico pretenda "marear la perdiz" al enviar toda la documentación relativa al proceso de licitación de la Autovía Carballo-Berdoias al Parlamento.

"Exigimos a la Xunta que no se escude en tejemanejes, formalismos y pseudorespetos institucionales y legales que no vienen al caso", reclamó, al tiempo que insistió en la importancia de que su grupo acceda "con urgencia" a la información dada la "gravedad" de los hechos. En este sentido, advirtió de que "se puede cometer una tropelía importante" y sostuvo que "los papeles" le permitirán "demostrar" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "miente descaradamente".

Se refirió, de este modo, a que la adjudicación que hizo el bipartito para el citado tramo "es el mismo contrato" que utiliza en esta ocasión la actual Xunta y a que el anterior Gobierno gallego adjudicó "la misma obra" por 352 millones de euros menos. Igualmente, la documentación le permitirá afirmar, tal y como avanzó, que la diferencia entre la empresa que será, previsiblemente, la adjudicataria (FCC) y la que ofrece la propuesta "económicamente más ventajosa" (Dragados) es de 215 millones de euros.

"Queremos poner luz y taquígrafos", insistió el diputado del PSdeG, quien mostró su interés en conocer el expediente administrativo "completo" para poder demostrar el sobrecoste que denuncian en una autovía que tiene "el mismo proyecto, las mismas características, las mismas prestaciones, el mismo recorrido y el mismo trazado".

Por último, indicó que acudirá al Registro de la Cámara gallega para ver "si tienen constancia" de documentación remitida por parte de la Consellería de Medio Ambiente y, preguntado por los periodistas, apuntó que "la senda" que seguirá su grupo con respecto a la adjudicación del vial es, en primer término, "política". "Después, ya veremos", apostilló, sin descartar así recurrir a la Justicia en caso de detectar alguna irregularidad.

"mismo trato" que al pp

En relación con su petición de información y con el traslado de la documentación al Pazo do Hórreo el mismo día que acude a San Caetano para acceder a los expedientes, López Vidal recriminó a la Presidencia del Parlamento —la encargada de tramitar la petición de información por parte de los grupos— que no haya dado "el mismo trato" a su partido que al PPdeG, dado que a esta formación se le gestionó "en dos días".

"Exigimos a la Presidencia del Parlamento y a la de la Xunta el mismo trato que se está dando al PP", corroboró la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, quien acompañó a López Vidal a las dependencias del Gobierno gallego esta mañana.

Por su parte, insistió en la petición de que se facilite la información necesaria a su grupo "con la misma rapidez y diligencia" que al partido que sustenta el Ejecutivo, que recabó documentación para investigar las subvenciones de la Consellería de Traballo durante la etapa de Gobierno del bipartito en relación con "la trama difamatoria que está extendiendo". "Nosotros no hablamos de tramas ni de sospechas, sino de 400 millones de euros del bolsillo de todos los gallegos", advirtió.

Trama agraria

Finalmente, preguntada sobre la supuesta trama agraria denunciada por el PP, Barcón tildó de "lamentable" el papel que está jugando el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda. "Difama por la mañana y utiliza el Gobierno para investigar por la tarde sus propias difamaciones", reprobó.

Así las cosas, reclamó a Rueda y al propio Feijóo que "dejen de actuar como comisarios políticos" y que cesen también en su "manipulación" del Gobierno de la Xunta, que, a su juicio, están utilizando "para perseguir a formaciones que no son afines". De hecho, la número dos del PSdeG entendió que esta actuación no es sólo "indecente políticamente" sino "propia de otros regímenes", ya que "en democracia, quien acusa debe demostrarlo en las instancias jurídicas y administrativas" correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento