Ventura indica que la innovación permite un desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental

El programa Innocámaras pretende incorporar la innovación a la actividad habitual de las pymes españolas

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, sostuvo hoy que "la promoción de la I+D+i en la Comunidad es lo que nos va a permitir un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales".

En su discurso con motivo de la firma, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, de un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria para el desarrollo del plan Innocámaras, Ventura subrayó que con ese objetivo se constituyó en 2009 la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) "como agencia de innovación".

"Una vez que tuvimos en Aragón un buen sistema de I+D bastante consolidado, vimos que era el momento de impulsar la innovación, la aplicabilidad directa a las empresas, conseguir que innoven en sus procesos y productos, así como en sus modos de organización. Actividades como la de este convenio lo van a permitir", aseveró.

Además de la Fundación ARAID y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, suscribió el convenio el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social de Ibercaja, pretende incorporar la innovación a la actividad habitual de pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, de modo sistemático y como herramienta competitiva clave en su estrategia. Del convenio se beneficiarán 3.500 empresas de toda España.

La consejera recordó que entre los objetivos del Gobierno de Aragón están "mejorar la investigación y los procesos de innovación tecnológica, facilitar y favorecer la transferencia de esos resultados, y promover actividades que favorezcan la incorporación de la innovación en las estrategias empresariales, lo que se lleva a cabo a través de la Fundación ARAID".

Acciones directas

Pilar Ventura explicó que el programa Innocámaras permitirá realizar "acciones directas para incorporar la innovación a las empresas, con apoyo individual con tutorías y acciones colectivas, de manera que se produzcan redes empresariales y la interacción entre las empresas".

Por su parte, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, indicó que "en la estructura empresarial de las cámaras aragonesas nos encontramos con la sensibilidad importante de instituciones del Gobierno de Aragón, a través de ARAID, y de Ibercaja, a través de su Obra Social, de colaboración y apoyo a la estructura empresarial que nos satisface plenamente".

Rodríguez Chesa añadió que "nos encontramos en absoluta disposición de colaborar para que salga adelante" el programa Innocámaras porque "somos conscientes de que innovando es como se sale adelante y se mejora la producción y la estructura laboral y social de cualquier empresa".

"Vamos a estar absolutamente dispuestos a colaborar en la realización de este convenio, vamos a dar los pasos pertinentes como órgano publico que somos de asesoramiento, gestión y receptores de encomiendas de la Administración, como es este caso", afirmó.

Además, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras comentó que "la innovación es fundamental y es importante que esté dirigida y canalizada dentro de unas pautas y que, con esa tutorización, tengamos posibilidad de rentabilizar mucho más esos conocimientos".

Motor de cambio

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, se "congratuló" de la firma de este convenio "porque Ibercaja trabaja muy íntimamente con ARAID y la Cámara y formamos un tripartito en el que estamos a tres bandas, aunque en este caso la firma sea entre el Gobierno y las Cámaras".

"En la Caja llevamos ya tiempo creyendo en que el cambio del modelo productivo es un hecho que se necesita y que las empresas tienen que innovar para salir adelante y van a ser el motor del cambio, por lo que tenemos que estar todos ahí, apoyando", argumentó.

Fernández informó de que "en los últimos tiempos hemos apostado, no sólo por el I+D, sino por el I+D+i, y ahí está la clave del cambio. Con ARAID llevamos un programa intenso desde el año pasado, hemos vuelto a proponer para este año las ayudas a jóvenes investigadores, pero lo importante es que se investigue e innove cerca de las empresas y ahí es donde la Cámara de Comercio tiene la palabra, porque es el principal agente social y motor de las empresas y tenemos que estar a su lado porque, todo lo que hagan, va en favor de la sociedad", concluyó.

Innocámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Consejo Superior de Cámaras es el impulsor del Programa y actúa como institución promotora, coordinadora y supervisora de la calidad ante la Autoridad de Gestión del Programa Operativo. El presupuesto total del Programa asciende 192.870 euros, de los cuales, 83.235 serán financiados por FEDER; la misma cifra por el Consejo Superior de Cámaras, y 26.400 euros por ARAID, con cargo a la aportación de la Obra Social de Ibercaja.

El Programa Innocámaras, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, se caracteriza por su orientación hacia las demandas específicas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento. Se trata de un programa individualizado que también incluirá actuaciones colectivas de interacción y transmisión de informaciones y conocimiento.

Consta de varios tipos de acciones: apoyo directo a las empresas, que permitirán la incorporación al Programa Innocámaras de un número estimado de 47 empresas destinatarias; fomento de la difusión de la cultura de la innovación y del conocimiento entre las empresas destinatarias; sensibilización y talleres de trabajo, recursos humanos dedicados al programa o acciones divulgativas del Programa a escala local; y difusión, seguimiento, coordinación y control del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento