Un total de 2.152 desempleados de C-LM se van a beneficiar del refuerzo de contrataciones de la Acción Local

La consejera de Empleo valora que la brecha salarial en C-LM se haya reducido cinco puntos

Un total de 2.152 desempleados de Castilla-La Mancha se van a beneficiar del refuerzo de contrataciones de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, registradas en el mes de mayo, una medida que cuenta con una inversión superior a los 5,6 millones de euros.

Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, que señaló que son 223 ayuntamientos, que han registrado un mayor incremento del desempleo, o que tienen una situación de emergencia social, los que se van a beneficiar de este medida.

Según la responsable regional de Empleo, este volumen de contrataciones tiene un carácter predominantemente femenino, pues el 54 por ciento de las contratos serán para mujeres, siendo los proyectos aprobados de rehabilitación de cascos históricos, de patrimonio natural, y asistencia a personas, el conocido como "empleo blanco".

Destacó la consejera que la inversión que el Ejecutivo castellano-manchego destina a esta acción de empleo es un 44 por ciento superior a la ejecutada en 2009, al igual que lo es el índice de desempleo, pues en el ejercicio anterior invirtieron 3,9 millones de euros, y se beneficiaron 1.447 personas.

Por provincias, Toledo es la que más inversión y trabajadores acapara, con un montante superior a los tres millones y 1.449 trabajadores; seguida de Ciudad Real, con más de un millón de euros y 413 contratados; y de Albacete con casi 900.000 euros y 317 trabajadores.

Guadalajara ronda los 500.000 euros y 163 trabajadores; y Cuenca los 300.000 euros de inversión y un centenar de desempleados que tendrán un trabajo, que según recordó la consejera será de tres meses, a jornada completa, o de seis meses a tiempo parcial, en función de lo que decidan los ayuntamientos contratistas. Respecto al salario, Rodríguez apuntó que es el Gobierno regional el que paga los 765 euros que percibirán estos trabajadores, y el 50 por ciento de la cotización de la Seguridad Social, porcentaje que se eleva al 90 por ciento de la cobertura en el caso de los municipios más pequeños.

Por último, la consejera destacó que con estos más de 2.100 nuevos contratados, serán casi 22.000 los desempleados de la región que a lo largo de este año se hayan beneficiado de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, en la que el Gobierno regional ha invertido 56,8 millones de euros.

Vega baja

De otro lado y a preguntas de los medios, la consejera de pronunció sobre las críticas lanzadas por el Grupo Municipal Popular en Ayuntamiento de Toledo, que criticó el retraso de los trabajos de desbroce en el yacimiento arqueológico de Vega Baja, y la reducción del número de efectivos.

Sobre este asunto, Rodríguez señaló que en este concreto hay dos fórmulas diferenciadas, pues además de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, que contempla la contratación de parados, se ha resuelto crear un taller de empleo.

Todo sumado, dijo la consejera, "hace que el número de trabajadores de este año en este yacimiento sea exactamente igual al del año pasado, pero el ejercicio anterior solo contemplaba la posibilidad de Acción Local", aseguró la responsable regional de Empleo, que añadió que son los responsables de ambos proyectos los que deciden cuándo se empieza a trabajar.

Brecha salarial

Por otra parte, la titular regional de Empleo se pronunció también sobre la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha se ha reducido, y es del 16,9 por ciento, la tercera más baja del país, situándose cinco puntos por debajo de la media nacional.

A preguntas de los medios, Rodríguez precisó que el salario de las mujeres castellano-manchegas se sitúa a la mitad de la tabla, siendo la séptima región en este ranking, aunque según el INE los sueldos de las trabajadoras de Castilla-La Mancha siguen estando por debajo de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento