El PSOE extremeño dice que la subida del IVA supone "un pequeño esfuerzo" que "se va a compensar" con otras medidas

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, lanzó este lunes un mensaje de "tranquilidad" a la población ante la subida del IVA que se aplicará en el país a partir del próximo 1 de julio, y resaltó que se trata de "un pequeño esfuerzo que se va a compensar con otro tipo de medidas" que el Gobierno central está adoptando ya y algunas que --según dijo-- se introducirán en los presupuestos generales del Estado para 2011.

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, lanzó este lunes un mensaje de "tranquilidad" a la población ante la subida del IVA que se aplicará en el país a partir del próximo 1 de julio, y resaltó que se trata de "un pequeño esfuerzo que se va a compensar con otro tipo de medidas" que el Gobierno central está adoptando ya y algunas que —según dijo— se introducirán en los presupuestos generales del Estado para 2011.

Criticó asimismo la "política oportunista" con intención de "desgastar simplemente" al Gobierno central que el PP está practicando a su juicio ante dicho incremento cuando, según destacó, "no es cierto que (el PP) baje siempre los impuestos".

Auguró de este modo que el PP "demonizará y atacará" la citada subida en los próximos días con un argumento de que es a su juicio "discriminada" y "no justa porque afectará a todos los ciudadanos", pese a que, por el contrario, en instituciones gobernadas por 'populares' como las comunidades de Madrid o Valencia, por ejemplo, hay "infinidad de ejemplos de subidas de impuestos, de tasas, de número de cargos, etc".

De este modo se pronunció Murillo en rueda de prensa este lunes en Mérida tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura.

INSTRUMENTO

En este sentido, tras hacer un repaso por los diferentes tipos de IVA que se aplican, la portavoz socialista resaltó que el superreducido, que repercute en los alimentos de primera necesidad, medicamentos, libros y revistas y viviendas de protección oficial, entre otros, "no" subirá.

En cualquier caso, subrayó que para su partido los impuestos "no son nunca un fin sino un instrumento", es decir, "son la forma de aplicar una serie de políticas", y recordó en cualquier caso que durante los años de "bonanza" el Ejecutivo socialista "se pudo permitir bajar impuestos" como el IRPF o en materia de patrimonio.

Sobre este respecto, subrayó que "no cabe ninguna duda en que si en algo se han caracterizado los gobiernos socialistas en el país ha sido en poner el acento en la protección social, en el avance de los derechos, en el avance de los servicios que aseguran los derechos previstos en la Constitución, que aseguran en definitiva la igualdad entre los españoles y la solidaridad con aquellos que menos tienen".

En esta misma línea, reconoció que el incremento del IVA "grava más al que más consuma", aunque resaltó también que España es de los países de la Unión Europea con "menor" presión fiscal, así como que ésta es además "3,5 puntos más baja que cuando gobernaba el PP (en el país)". CONTRADICCIONES

Sobre la "oposición frontal" del PP a la subida del IVA, recordó que hay comunidades en las que incluso se ha llamado a la "insumisión"; recalcó que gobiernos conservadores como el del Reino Unido han acordado recientemente un incremento del citado impuesto; y lamentó la "continua esquizofrenia, contradicción e incoherencia" que la formación 'popular' practica en éste y en otros asuntos con la única intención, dijo, de "desgastar" al Gobierno central.

De igual modo, en referencia a las declaraciones del líder nacional del PP en las que califica la subida como "un sablazo", Murillo recordó que en febrero de 2009 la FAES, que es la "fundación ideológica" de dicha formación, indicaba que "una de las propuestas claves es reducir cotizaciones sociales y compensar la pérdida de recaudación con un aumento del IVA", apuntó.

Víctimas terrorismo

Por otra parte, Murillo transmitió el "homenaje" del PSOE extremeño a las víctimas del terrorismo de ETA, e insistió en que su partido está "al lado" de "todos los que han sufrido el zarpazo" de dicha banda, así como reivindicando la "memoria" de "todos los que han sufrido el ataque de los asesinos".

También, con motivo del Día de Gays, Lesbianas y Transexuales, pidió al PP que retire el recurso que mantiene planteado ante la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por el Gobierno central socialista, tras un desarrollo de la misma que ha evidenciado a su juicio que "no ha habido ninguna catástrofe ni ruptura familiar, ni merma de derecho en las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento