El gasto de los turistas internacionales en Canarias aumentó un 7,1% en mayo

El gasto del turismo extranjero se reduce un 0,6% en los cinco primeros meses del año

El gasto total realizado por los turistas internacionales durante el pasado mes de mayo alcanzó los 4.261 millones de euros, lo que representa un aumento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el caso de Canarias, este gasto también se incrementó en un 7,1 por ciento.

El gasto medio por persona aumentó un 2,9 por ciento en mayo, hasta los 848 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, un 3,7 por ciento más.

Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania representaron un volumen de gasto inferior al de hace un año, tras registrar caídas del 9 por ciento y del 2,4 por ciento en mayo, respectivamente, hasta 859 millones de euros y 786 millones de euros, si bien el gasto medio por turistas se incrementó un 3,5 por ciento, en el caso de los británicos, y un 0,7 por ciento, en el caso de los alemanes.

Francia, en tercer lugar, mercado cuya estancia creció de manera "importante", experimentó un crecimiento del 3,1 por ciento en el gasto total realizado en mayo, seguido de los países nórdicos, cuyo gasto se contrajo un 2,5 por ciento.

Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 20,8 por ciento el gasto en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2 por ciento.

La encuesta subraya la tendencia ascendente del gasto turístico de los visitantes procedentes de Bélgica y de los Países Bajos, y la favorable evolución de otros destinos más alejados.

Cataluña y andalucía,

Las más beneficiadas

En cuanto a las comunidades de destino del gasto, la clasificación sigue liderada por Cataluña, con 941 millones de euros, y un aumento del 15,7 por ciento, acaparó el 22,1 por ciento del total, seguida de Andalucía, que tras experimentar un aumento del 33 por ciento, recibió 908 millones de euros.

Baleares, tercer destino con 821 millones de euros, registró un descenso del 11 por ciento, seguida de Canarias que protagonizó una subida del 7,1 por ciento, debido al mayor gasto realizado por los turistas procedentes de mercados secundarios como los países nórdicos.

La Comunidad de Madrid, con 412 millones de euros, experimentó una caída del 16,9 por ciento, mientras que el descenso en la Comunidad Valenciana fue más leve, un 0,7 por ciento.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de turistas que se alojaron en hoteles, el 66,4 por ciento del total, aumentó un 4,1 por ciento y el de los que escogieron alojamiento no hotelero creció un 3,7 por ciento. Dentro de este último, destaca el incremento registrado por la vivienda en propiedad.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 71,3 por ciento del total realizado y aumentó un 2,5 por ciento. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete se incrementó un 7,9 por ciento.

Se reduce un 0,6%

El gasto en lo que va de año

En los cinco primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España se redujo un 0,6 por ciento, hasta un gasto total de 15.876 millones de euros, influido todavía por el cierre del espacio aéreo europeo, aunque, tanto el gasto medio por turista como el diario aumentaron con respecto al mismo periodo de 2009.

Entre enero y mayo, el gasto por turista se sitúa en 897 euros, un 2,4 por ciento más, y el gasto medio diario alcanza lo 97 euros, un 4,4 por ciento más.

Industria recuerda que estos datos están influidos por el cierre del espacio aéreo europeo, como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que además de abril, impactó durante algunos días en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento