La marca Software Libre Extremadura promocionará dentro y fuera de España los productos que usen esta tecnología

Este distintivo destacará las "ventajas" del software libre como "valor añadido" para empresas y clientes

Un total de 174 empresas extremeñas de productos informáticos basados en el uso de software libre podrán promocionarse en la región, así como en el resto de España e internacionalmente, mediante su adhesión a la nueva marca Software Libre Extremadura.

Esta marca tiene el objetivo de difundir los productos de estas empresas de la región a través de acciones de publicidad, así como ofrecer información y formación mediante la impartición de cursos, seminarios y jornadas formativas, a empresarios y ciudadanos.

Igualmente, Software Libre Extremadura pretende conseguir la "internacionalización" de las empresas "a través de un modelo contrastado basado en la cohesión social, económica y territorial de sus ciudadanos" a fin de conseguir "una sociedad de la información basada en la inclusión y la participación", según explicó hoy el director general de Comercio, Pedro Antonio Jara, en rueda de prensa en Mérida.

En concreto, a nivel regional, la Junta promoverá la unión de empresas, a través de consorcios y sociedades, que permitan ser más eficientes en la comercialización de estos productos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Además, se llevarán a cabo campañas de publicidad en prensa, radio y televisión, y las empresas que se asocien a esta marca participarán en acciones promocionales como ferias y misiones comerciales inversas, tanto dentro como fuera del país. Igualmente, se potenciará la consolidación de consorcios de exportación.

Para ello, Pedro Antonio Jara señaló que se crearán diferentes materiales informativos en cuatro idiomas, español, inglés, portugués y francés. Así, se editará un DVD, un tríptico, una página web y catálogos, son algunas de las herramientas que se utilizarán para la promoción de estas empresas.

Extremadura "a la vanguardia mundial"

La creación de la marca Software Libre Extremadura se desarrolla en base a la apuesta regional en favor del software libre, que ha proyectado a la comunidad "a la vanguardia mundial" en la adopción de medidas de promoción y difusión de este producto y, por tanto, la innovación, adaptándolo a los usos y necesidades de los servicios que prestan por una parte, la Administración Pública, y por otra, las empresas, tanto a sus trabajadores como a los propios ciudadanos.

Pedro Antonio Jara añadió que con la creación de esta marca promocional se pretende asociar a los productos que la utilicen las ventajas que aporta dicha tecnología, como valor añadido para la empresa y para el cliente.

De esta forma, apuntó, los programas informáticos, distribuidos bajo la marca Software Libre Extremadura van a transmitir los valores que usualmente están vinculados con el software libre, tales como el "ahorro considerable" de costes de despliegue, "independencia" del proveedor, su "capacidad de acceso, modificación y adaptación del código fuente", así como la "gran disponibilidad" de aplicaciones, de conocimiento y "rápida evolución".

El director general de Comercio de la Junta señaló que para que una empresa pueda solicitar la cesión del uso de la marca Software Libre Extremadura deberá acreditar, por una parte, su naturaleza como empresa regional perteneciente al sector TIC y, por otra, el carácter de software libre del producto o productos que pretende explotar y distribuir bajo dicha marca.

Al respecto, apuntó que a efectos de la solicitud del uso de la marca Software Libre Extremadura para un determinado programa informático, la Junta considerará válido a todo aquel que se distribuya bajo una de las licencias consideradas por la Open Source Initiative (OSI), una organización internacional sin ánimo de lucro reconocida para la revisión y aprobación de licencias compatibles con software libre.

Jara indicó que la lista actualizada de licencias compatibles con la marca Software Libre Extremadura se puede consultar en la dirección www.opensource.org/licenses/alphabetical.

Características del software

El director general de Comercio explicó el software libre es "eficiente, versátil" y "potencia la innovación tecnológica". Además, en el ámbito económico es "rentable, crea tejido industrial" y "garantiza la libre competencia".

En el ámbito administrativo, "fomenta la participación, optimiza el gasto informático"; mientras que a nivel jurídico, el software libre "garantiza la igualdad de oportunidades para los proveedores, protege la seguridad de la información y garantiza la memoria digital". Por último, en el ámbito político, "crea nuevas formas de cooperación y favorece la cultura libre".

Por otra parte, el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso, señaló que podrán acceder a esta marca promocional todas aquellas empresas que desarrollen programas de software libre, entendiendo como programa informático "un conjunto de instrucciones escritas en un determinado lenguaje informático que dirige un ordenador para la ejecución de una serie de operaciones con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente".

Alonso indicó que aunque en Extremadura existen 834 empresas pertenecientes al sector de las TIC, las entidades potenciales de la marca son 174, ya que son las que están "relacionadas directamente" con el desarrollo y prestación de servicios de software.

Además, destacó que, según el INE en el año 2008, este grupo de empresas aglutina a un de 2.406 personas ocupadas y mantiene un volumen de negocio que "supera los 353 millones de euros". CESJE

Por otra parte, el director general de Ciencia y Tecnología, señaló que el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda (CESJE) orientará la producción del software libre hacia el mercado global "aprovechando la experiencia acumulada" por el Gobierno regional en materia de desarrollo de este tipo de productos, para consolidar así la calidad y "apoyar la comercialización e internacionalización" de los mismos, "ofreciendo servicios de formación a terceros y a la propia Administración regional".

El CESJE, añadió, es un instrumento de la Junta creado para fomentar que las empresas de las TIC en Extremadura desarrollen soluciones de software libre de calidad "mejorando la competitividad y permitiendo su penetración en el mercado a nivel nacional e internacional".

Por ello, según indicó Jesús Alonso, el CESJE puede formar a los técnicos extremeños en metodologías y técnicas de calidad de software, apoyar al sector para alcanzar certificaciones reconocidas internacionalmente y evaluar la calidad de los productos desarrollados en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento