Fotos de saharauis que agitan las conciencias

Arte: José Luis de Pablos es el autor de las imágenes de ‘Memoria del Sahara’, que muestran la situación de este pueblo en el desierto desde 1974 hasta la actualidad.
Niños tras una alambrada, una de las instantáneas del Sahara captadas por José Luis de Pablos y que se exponen en Bilbao hasta el 6 de enero.
Niños tras una alambrada, una de las instantáneas del Sahara captadas por José Luis de Pablos y que se exponen en Bilbao hasta el 6 de enero.
Foto
Desde 1974, cuando llegó al Sahara la misión de las Naciones Unidas, la vida de este pueblo en el desierto no ha sido fácil. Han sido, en total, 31 años que aparecen resumidos en la muestra Memoria del Sahara, que reúne instantáneas captadas en estas tres décadas por el fotógrafo José Luis de Pablos. La exposición, que se abre hoy al público, retrata las dos grandes épocas que resumen la última historia de los saharauis: los primeros 17 años de guerra y los posteriores y últimos 14 años de espera de un referéndum en un pueblo que fue colonia española.

Hasta el 6 de enero se podrá ver esta colección de  imágenes, que despiertan y agitan conciencias, en el aula de cultura de la BBK. Al hilo de la exposición, ésta acoge además un ciclo de conferencias, que también persigue fomentar la solidaridad con este pueblo.

En total, participarán siete ponentes. Los dos primeros, esta tarde, con una charla que abordará las costumbre y tradiciones del pueblo saharaui. Ramón Mayrata y Ángeles Díaz hablarán de Las tribus del Sahara.

* Bilbao. Aula de cultura de la  BBK (Elcano, 20). Conferencia: Hoy, 19.30 h. Exposición: de 10.00 a 13.30 h y de 16.00 a 21.00 h. Hasta el 6 de enero. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento