El Ayuntamiento de Coín vota hoy prohibir el uso del 'burka' en los edificios públicos

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) vota hoy en el pleno ordinario una moción del equipo de gobierno (PSOE y PA) para prohibir el uso de los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en los centros públicos. De esta forma, el municipio se convertirá en el primero de Andalucía en regular la utilización de estas prendas.

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) vota hoy en el pleno ordinario una moción del equipo de gobierno (PSOE y PA) para prohibir el uso de los velos integrales —'burka' y 'niqab'— en los centros públicos. De esta forma, el municipio se convertirá en el primero de Andalucía en regular la utilización de estas prendas.

La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, precisó que esta medida no tiene una finalidad recaudatoria: "no se trata de una sanción para cobrar un dinero y ya está, se trata de llevar un ordenamiento dentro del civismo". Según señaló, en caso de incumplimiento de la propuesta, serán los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.

El objetivo del equipo de gobierno, que cuenta con mayoría absoluta, es contar con una ordenanza que prohíba el uso del velo integral en equipamientos públicos —dependencias del Ayuntamiento y centros educativos, deportivos y de salud—, quedando permitido su uso en la vía pública, ya que, como apuntó a Europa Press Agüera, "no tenemos la potestad" para impedir que lo lleven en la calle.

La edil socialista manifestó que estas prendas "ponen una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad" y "esconden una posición de sumisión", a la vez que conllevan "una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan, ya que tienen la cara tapada".

La Corporación municipal de este municipio malagueño está formada, además, por el Partido Popular, que es el principal grupo de la oposición y que ha anunciado que apoyará la moción del Gobierno local; Izquierda Unida; Alternativa Ciudadana Coineña, y Agrupación Coineña.

El Pleno del Senado aprobó el pasado día 23, con 131 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención, una moción presentada por el PP para pedir al Gobierno que prohíba el velo integral en los espacios públicos, gracias al apoyo de UPN y CiU, que se sumó a última hora a la iniciativa, y a la ausencia de cuatro senadores en la bancada que podrían haber dado la mayoría al PSOE, a quien respaldaban el PNV y la Entesa.

En concreto, por la moción el Senado "insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, de vestimentas o accesorios en el atuendo, que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".

Esta iniciativa de prohibir la utilización del velo integral en equipamientos municipales tuvo su origen en Cataluña, donde varios municipios ya han vetado su uso, entre ellos Barcelona, Tarragona, Lleida, la localidad tarraconense de El Vendrell y las barcelonesas de Manresa y L'Hospitalet de Llobregat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento